La Junta anuncia importantes ayudas para la Sierra del Segura

/Sandra Manzanares/

La Sierra del Segura resultó afectada por el incendio que tuvo lugar este verano y no solo de manera material, sino que, pensando en las consecuencias del fuego, muchas personas dejaron de acudir a estos lugares. Por ello, y para contribuir a recuperar la zona, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aprobado una serie de ayudas en concepto de promoción turística.

En concreto, se han aprobado ayudas para la promoción turística de la zona afectada que superarán 760.000 euros para promoción turística de la Sierra del Segura en su conjunto, señalaba el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y es que un incendio produce efectos “muy directo” sobre la vegetación, sobre el término municipal y cambia la vida del territorio por ejemplo a las personas que viven del turismo con alojamientos rurales o gastronomía, pudiendo provocar que “personas no quieran ir a ese lugar”, incidía Ruiz Santos.

“Afortunadamente el efecto no ha sido tan importante”, señalaba, pero para “intentar corregir esos efectos” se volcarán estas ayudas con el objetivo de reavivar esta zona que es “importante” en el turismo de interior de la región y también de España. Por eso se aprueban esos más de 700.000 euros para promoción turístcas; directamente a los ayuntamientos se les otorgará en torno a 360.000 euros y a asociaciones o colectivos empresariales dedicados al sector entorno a 150.000 euros y para proyectos propios en concepto de promoción de la Sierra del Segura, el Gobierno Regional dispondrá de 200.000 euros. Medidas y ayudas que se extrapolan a los 14 municipios de la sierra.

Por otra parte, se destinarán partidas a gastos corrientes o infraestructuras que se hayan visto mermadas o gastos que se produjeron en las extinciones de incendios, por lo tanto, los municipios recibirán cantidades que se van a recibir directamente tres ayuntamientos, que  superarán los más de 680.000 euros y que serán Elche de la Sierra, 10.000 euros; mientras que para Molinicos serán 98.000 euros, obteniendo el grueso Yeste, con 571.000 euros.

Centro de Elche

Por otra parte, Ruiz Santos apuntaba que entre las ayudas publicadas este jueves ese encuentra la destinada a Elche de la Sierra, así se dará el “pistoletazo de salida para licitación del proyecto del centro de salud de Elche de la Sierra”, con un presupuesto de 2,2 millones de euros, a partir de la aprobación de este expediente empezará la fase de licitación del expediente, y en aproximadamente un año y medio “olvidaremos aquello que la gente de Elche de la Sierra y Molinicos han visto durante muchos años y son los barracones”, pues un centro de salud para una población de más de 5.000 habitantes “no es de recibo”, concluía.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba