Castilla-La Mancha contará con un registro de Enfermedades Raras

/Sandra Manzanares/

Desde hace mucho tiempo el colectivo de personas dedicado al bienestar de las personas que padecen Enfermedades Raras tenía una reivindicación que ha sido escuchada, y era la creación de un registro de Enfermedades Raras, para lo cual se establecerá una estrategia a seguir.

Así lo detallaba el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante la valoración de los anuncios realizados por el presidente Emiliano García-Page en el debate del Estado de la Región, registro que repercutirá a los enfermos de Albacete. Además, el delegado de la Junta se ha referido a otros anuncios que valoraba “positivamente” destacando que “prácticamente el 80% de los compromisos realizados por el Gobierno Regional están cubiertos”, lo que demuestra, decía, que “la región avanza”.

De esta manera, Ruiz Santos destacaba la importancia que ha supuesto el Plan Extraordinario con “oportunidades laborales para 40.000 trabajadores”, añadiendo que el Plan de Empleo y Garantías Ciudadanas cerrará ese círculo con la creación de otros 60.000 puestos de trabajo entre los años 2018 y 2020. Además, ha recordado la implantación de la Bolsa de empleo para jóvenes; el Cheque para personas que hayan participado en el Plan de Empleo; el Programa ‘Crece Empresas’ para pymes; e ‘Innova World’, que constituyen medidas de “gran calado” económico.

En este sentido, Ruiz Santos ha puesto en valor la oferta de empleo público en diferentes áreas, y que ascenderá a 10.158 plazas esta legislatura, apuntado “su papel para consolidar puestos de trabajo de empleados públicos y reducir la interinidad”, aseguraba.

Plan de Renovación Tecnológica 

Por otra parte, el delegado se refería a la renovación tecnológica  sanitaria recalcando los avances anunciados por Page, apuntado la llegada de una resonancia magnética del Hospital de Hellín por un importe de 800.000 euros, las Unidades de Cuidados Paliativos de Almansa y Hellín; o la adquisición del angiógrafo del CHUA.

También mencionaba Ruiz Santos la Ley de Garantías de Atención Sanitaria Especializada, el nuevo Plan de Salud; el Plan de Salud Mental; la creación de tres Redes de Expertos en Atención Primaria, Laboratorios y Cirugía Ambulatoria; la instauración de ayudas que eximan a los menores con un grado de discapacidad superior al 65 por ciento en el pago de la aportación económica para la adquisición de medicamentos y productos sanitarios; el registro de enfermedades raras, y la Estrategia de Seguridad del Paciente 2017-2012.

En cuanto al transporte, Ruiz Santos avanzaba que la Ruta “Sierra Sur de Abacete”, será un itinerario de los 4 que se licitarán en toda la Comunidad Autónoma, que abarca 22 municipios, 209 núcleos de población, 3.604 kilómetros cuadrados y las áreas funcionales de Alcaraz y Elche de la Sierra. Además, dentro de las políticas de la Consejería de Fomento, avanzó la importancia de la recuperación antes de fin de 2017 de descuentos a menores de 30 años en el transporte de viajeros por carretera. 

Imaginalia, para 2019-2020

En Educación, Cultura y Deporte, el delegado destacaba el III Plan de Formación Profesional, y ha avanzado que el Plan de Infraestructuras Educativas “marcha a buen ritmo tras desbloquearse los Presupuestos”, señalando la llegada de la redacción del proyecto el nuevo CEIP del distrito de Imaginalia en Albacete capital, 6 Unidades de Infantil y 8 de Primaria con un presupuesto total próximo a los 4 millones de euros, en los próximos meses; y cuyas obras estarán en marcha en el curso 2018-19.

El CEIP del barrio de Universidad, también en Albacete capital (6 Unidades de Infantil y 8 de Primaria y un presupuesto pendiente de la licitación); la reparación de la cubierta del CEIP ‘Alcalde Galindo’ de Chinchilla de Montearagón (con una inversión de 400.000 euros); la necesidad de que el Ayuntamiento de Almansa ofrezca los terrenos del futuro Conservatorio Superior de Música de Almansa, cuya inversión prevista asciende a 3,5 millones, centraron esta parte de su intervención junto a los futuros CEIP de Casas Ibáñez y la sustitución de 10 aulas en Villamalea.

Dos minirresidencias para Albacete

En cuanto a Bienestar Social, el delegado señalaba el decreto de procedimiento de dependencia en los primeros meses de 2018, con el que avanzar en la eliminación de listas de espera en Dependencia. También decía Ruiz Santos que la residencia rural de Vianos está ya adjudicada y en funcionamiento, al ser un recurso social anexo al contrato de la prestación de la Residencia de El Salobre.

Respecto a las minirresidencias de Lezuza y el Ballestero, Ruiz Santos apuntaba que estarán puestas en funcionamiento en poco más de un mes, matizando que son propiedad de los Ayuntamientos, y ha apuntado que en el año 2018 se equipara la residencia de Molinicos.

En Atención Temprana, “el Gobierno ha cumplido”, ha afirmado Ruiz Santos, que ha resaltado que el CAT de Alcaraz “es una realidad”, como lo será el de la Sierra del Segura, cuya ubicación será decidida próximamente por la Consejería de Bienestar Social.

Igualdad y Agricultura

Finalmente, el delegado de la Junta remarcaba algunos compromisos en materia de igualdad como la Ley contra la Violencia de Género en 2018, o el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2018-2023. También, en agricultura, medio ambiente y desarrollo rural, Ruiz Santos detallaba la normativa legislativa pendiente como la ley de Economía Circular, la Ley de Evaluación de Impacto ambiental, la nueva Ley de Caza, o la Ley de Proyección Animal. Todos ellos proyectos que siguen adelante en Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba