El albaceteño Seve Felipe vuelve a la competición 18 meses después

La prueba es puntuable para el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete · El domingo por la mañana se celebrará la II Carrera de Trail de Ayna

Severino Felipe volverá a la competición en la VIII Carrera Popular de Aguas Nuevas, trigésimo novena prueba puntuable para el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Han pasado 18 meses desde que el atleta albaceteño cayese lesionado, llegando a pasar por el quirófano para ponerse en manos de los doctores Rodríguez-Vellando, en gran medida artífices del retorno de Seve cuando la retirada anticipada parecía la única solución.

La Carrera de Aguas Nuevas es idónea para los corredores con pocos kilómetros en sus piernas por dos razones fundamentales. Por un lado, la escasa distancia de 8.000 metros de recorrido parece asequible para cualquier deportista mínimamente entrenado, y por otro, la ausencia de cualquier dificultad orográfica debido a un trazado absolutamente llano. Si a eso le sumamos la cercanía con la capital albaceteña, el resultado se transforma en casi 600 corredores inscritos, una cifra más que respetable.

La prueba comenzará a las 17:00 horas, con salida y meta en la Plaza de Los Colonos, donde se instalará todo el operativo habitual en las carreras del Circuito de Diputación: arcos hinchables, carpa de cronometraje, oficina permanente para posibles incidencias, mesas para la entrega de dorsales, megafonía, pódium, etc. Los puestos de avituallamiento se encontrarán en los kilómetros 3, 6 y meta.

Habrá premio para los tres primeros atletas clasificados de las categorías general y local, así como al club más numeroso, al atleta más veterano y al más joven. El historial de vencedores está compuesto por Diego Merlo, Paco Núñez Chumillas, Patricio García, Arturo Quijada, José Ángel Cifuentes, Óscar Céspedes, Gabriel García Robles, Pilar Igarza (2), Violeta Bautista, María Ángeles Magán y María Elena Ruiz Nieva (3).

Trail de Ayna

La II Carrera de Trail de Ayna se celebrará apenas unas horas después, en concreto el domingo 22 a partir de las 09:30 de la mañana con salida y meta en el Rincón de La Toba, junto al Frontón municipal, y con cierre de control previsto para las 13:00 horas. Esta prueba es puntuable para el III Circuito Provincial de Trail que organiza la Diputación de Albacete y contará con 200 corredores en la línea de salida.

El recorrido ofrece una distancia de 19.700 metros por sendas, veredas, caminos y monte a través, con más de 1.000 metros de desnivel positivo acumulado. Estas características la convierten en una competición exigente y no apta para los corredores que se están iniciando en las carreras de montaña, aunque bien es cierto que apenas presenta dificultades técnicas en forma de crestas o pasos donde se deban utilizar las manos.

El itinerario conduce a los atletas por el valle del río Mundo en dirección a Royo Odrea, popularmente conocido como El Pontarrón, por una senda muy bella bautizada como “Los Picarzos” donde se pasará por el Mirador del Infierno tras ascender 350 metros desde la salida. Una vez en el núcleo urbano de Royo Odrea, comenzará el tramo más duro con una exigente subida por las faldas de la Peña de La Albarda.

Para acceder al tercer tramo de la prueba se debe cruzar la carretera de Elche de la Sierra, emprendiendo dirección hacia la vertical de Ayna, con un vertiginoso descenso por la senda de “La Fuentezuela” desde las antenas de televisión y telefonía. El último tramo, ya en el lecho del río Mundo, obliga a un último esfuerzo hasta el punto de partida por una cuesta muy corta pero muy empinada. Los vencedores de la primera edición fueron Javier Muñoz y Raquel Padilla.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba