Albacete se moderniza para estar más limpia

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Guerrero/

Albacete continúa su apuesta por mantener las calles limpias de la mano de la renovación de su flota de vehículos de limpieza viaria y recogida de residuos. Son 61 los vehículos incorporados además de 78 carros de limpieza manual, que serán la herramienta de trabajo de las más de 250 personas que diariamente atienden la limpieza de la ciudad.

Vehículos “menos contaminantes y más silenciosos”, decía el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, durante la presentación de los mismos en la explanada del Pincho de la Feria. Vehículos eléctricos, híbridos y a gas, que “superan las cotas mínimas del pliego de condiciones en eficiencia y contaminación”, apuntaba Serrano, añadiendo que entre ellos se encuentran barredoras, recolectores, fregadoras, vehículos de limpieza y de apoyo al barrido manual, limpiadores de fachadas para los graffitis, camiones que transportan contenedores, los lava-papeleras o los propios vehículos taller. En definitiva, vehículos multiservicios, remarcaba.

Con ello se pretende “seguir avanzado en calidad de vida del ciudadano y prestar un servicio más cómodo y menos ruidoso, más eficiente y menos contaminante”, indicaba el alcalde, quien informaba sobre la implantación de un sistema para la prestación del servicio con localizadores GPS con los que comprobar la eficiencia del servicio. Un servicio que se comienza a preparar para el invierno y, por ende, para atender los planes de nevadas con esparcidores de sal manuales, mecánicos y otros vehículos para repartir sal.

De esta manera, se atenderán zonas de la ciudad que “nunca se habían atendido” como pueden ser los barrios de Medicina, Universidad o Imaginalia, aumentando la dotación de medios humanos y técnicos, pues se incrementan las frecuencias de barrido o baldeo; además se cambiará el 90% del sistema tradicional de recogida de basuras que había en Albacete y que consistía en la carga trasera, que pasará a ser lateral, lo que permitirá al conductor descargar los contenedores sin bajarse del vehículo. Así, y solo en maquinaria se ha realizado una inversión de 11 millones de euros.

Enmarcadas en este contrato se encuentran las papeleras, cuestión que todavía estar por decir, pues no se ha concretado si permanecerán las verdes o si se incrementarán las que hay sobre el firme. También queda pendiente la instalación de sensores de llenado de contenedores, así como la instalación total de los más de mil de contenedores nuevos previstos para la ciudad. Como apuntaba el alcalde, en nuestras calles ya hay instalados entorno a 350, apuntando que para noviembre se espera finalice totalmente su instalación. En este punto, se está estudiando la actuación en el Polígono Campollano y en las urbanizaciones referente a los contenedores.

Todas ellas facilidades y avances para que “todo el mundo pueda transitar en perfecto estado de revista por las calles de Albacete y que sea un excelente servicio de recogida de residuos”, decía Serrano. Y es que Albacete, quiere ser una ciudad totalmente limpia.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba