Llaman a fomentar la titularidad compartida de las explotaciones agrarias en Castilla-La Mancha

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha asistido hoy a la inauguración de la oficina nacional de Titularidad Compartida por parte de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, en Membrilla (Ciudad Real), donde ha valorado las políticas del Gobierno de España “destinadas a empoderar a las mujeres del medio rural a través del empleo, dando visibilidad al trabajo de la mujer en el campo”.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha hecho referencia en este sentido a la Ley 35/2011 de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias que fue publicada en el BOE el 4 de octubre de 2011 y que entró en vigor en enero de 2012, “una ley que ha dado respuesta a una reivindicación histórica de AMFAR en favor de las mujeres del sector agrario español”.

Gregorio ha subrayado que “gracias a esta legislación, las mujeres de agricultores y ganaderos pueden acceder a prestaciones sociales propias y ver reconocido jurídicamente el trabajo que realizan en la explotación familiar agraria, articulando legalmente políticas destinadas a empoderar a las mujeres del mundo rural a través del empleo”.

Para el delegado del Gobierno es relevante destacar “la importancia de la creación de un marco legal y una nueva figura jurídica que permitía reconocer el trabajo muchas veces invisible que realizaban las mujeres”.

“Es con este tipo de políticas llevadas a cabo por el Gobierno de España y con federaciones como AMFAR como se logra profesionalizar el trabajo de las mujeres rurales, apoyar la agricultura familiar, incentivar la participación femenina en el sector y en las organizaciones agrarias y mejorar la calidad de vida del medio rural”, ha subrayado Gregorio.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha valorado el trabajo que está realizando la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, y que ha llevado a la apertura de una oficina de Titularidad Compartida en Membrilla (Ciudad Real). “Con ello, se conseguirá ampliar la información para que todas las interesadas conozcan la nueva legislación y cómo beneficiarse de las repercusiones económicas que tendrán”, ha destacado Gregorio, agradeciendo de nuevo a AMFAR “como uno de los altavoces de las mujeres rurales en Castilla-La Mancha”.

A su vez, el delegado del Gobierno ha llamado a fomentar la Titularidad Compartida por lo que ha solicitado la colaboración de todas las administraciones para permitir adaptarla a la realidad social y económica del momento, subrayando que actualmente sólo 290 mujeres se han dado de alta  en Titularidad Compartida en España, 97 de ellas en Castilla-La Mancha.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba