VÍDEO | Cortar las orejas, el rabo o extirpar las uñas de las mascotas estará prohibido a partir de 2018

/Sandra Manzanares/Vídeo: Jennifer Comuñas/Foto: María Guerrero/

Cortar el rabo, las orejas o extirpar las uñas de las mascotas por motivos que vayan más allá de fines curativos estará prohibido en España a partir del 1 de febrero de 2018, día en el que entrará en vigor el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía.

Así nos lo explicaba el abogado de la asociación en defensa de los animales ‘Dejando Huella’, Carlos Moreno-Manzanaro, señalando que este es un convenio que ratificó España en 2015, y que llega de manera “tardía”. Esta “especie de norma estatal aúna ciertos criterios que hacen falta más allá de un compendio de normas autonómicas que es lo que tenemos ahora”, señalaba, añadiendo que el establecimiento de estas pautas es muy “necesario”, pues contribuye a “evitar vacíos legales que redundaban en perjuicio de animales”, incidía.

No solo los perros están incluidos en este convenio, sino que hay otros animales a los que les repercutirán estas medidas y a los que se les protegerá frente a la amputación de uñas o colmillos, ya que “hay que tener en cuenta que animal de compañía no es solo perro o gato, sino que es aquel que convive con el hombre y le ayuda en un mejor ambiente”, resaltaba Moreno-Manzanaro.

Animales con derechos

Además, el Convenio sobre Protección de Animales de Compañía establecerá líneas con las que evitar que se obsequien animales a menores de 16 años sin consentimiento de sus padres, así como desalentar del regalo de mascotas a modo de premio, recompensa o gratificación. Algo “muy positivo”, considera uno de los miembros de ‘Dejando Huella’, Antonio José Fernández, pues “había que legislar este campo y proteger a los animales”, y es que este es uno de los grandes objetivos de las entidades de protección, que ayudará a tomar conciencia y a “no tratar a los animales como simples cosas, sino que pasen a tener el estatus que realmente se merecen: el de seres vivos con derechos y protección legal”, sentenciaba.

Un estatus que pasaría por la adopción como primer paso, pues “es la única alternativa a la compra de animales”, decía Fernández, recordando que “actualmente hay demasiados animales en las calles fruto de la cría masiva o la cría ilegal”. Situación de la que cada vez son más conscientes las tiendas de animales, que evitan exponer a las mascotas en los escaparates, propiciando la venta por catálogo de los mismos, y con ello, que los clientes compren animales si lo tienen “realmente claro”. Así, el dependiente de Mascotas del Mundo, Alonso Mora, resalta que, en cualquier caso, “los animales se venden para que los tengan bien y cuidarlos”, realidad que no concuerda con la exposición de mascotas, añade, que “están encerradas y metidas en módulos”, normalmente, “cachorros que son apartados de su madre y no están bien”, lamenta.

Opinión de los albaceteños

Los albaceteños han acogido de buen grado la implantación de este convenio, aunque también hay quien opina que en algunos casos amputar las orejas o el rabo de las mascotas podría resultar beneficioso para el animal. Así lo explica un vecino de Albacete, considerando que, cuando están cazando, “hay perros que se hacen daño y con el rabo corto van mucho mejor”, destaca.

Sin embargo, mayoritariamente los albaceteños consideran que a los animales “no se les debería amputar ninguna extremidad, ni uñas como es el caso de los gatos”, detalla una vecina, añadiendo que “los animales no se comunican con palabras como nosotros, por lo que, para ellos es importante expresarse con las orejas o con la cola”, apunta.

Un convenio que “tenía que haber llegado antes”, y que aúna medidas de protección con las que devolver a nuestras mascotas todo lo que nos dan.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba