“Las subvenciones a las áreas de influencia de los Parques Nacionales demuestran la apuesta real del Gobierno de España con el campo de Castilla-La Mancha”

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha detallado hoy las subvenciones que el Gobierno de España, a través del Organismo Nacional de Parques Nacionales, destina a las áreas de influencia socioeconómica de estos parques y que supondrán una dotación económica de 496.678 euros para Castilla-La Mancha en 2017, lo cual “demuestra la apuesta real del Gobierno de España con el campo de nuestra región y con sus gentes”.

Gregorio, que ha realizado estas valoraciones tras participar en la reunión del Patronato del Parque Nacional de Cabañeros en Pueblo Nuevo del Bullaque (Ciudad Real) ha explicado que de esta dotación económica “los ayuntamientos, las empresas, los emprendedores, las asociaciones e instituciones situadas en los pueblos que abarca Las Tablas de Daimiel recibirán 134.798 euros, y los de Cabañeros 361.880 euros lo cual supone para todos ellos una ayuda imprescindible para solventar desigualdades y cohesionar el territorio”.

“Gracias a estas cantidades que el Gobierno de España destina a nuestras zonas rurales, los casi 37.000 ciudadanos que viven en ellas o tienen intereses aquí podrán mejorar sus infraestructuras, poner en marcha actividades socioculturales y sobre todo, generar riqueza para crear puestos de trabajo”, ha valorado el delegado del Gobierno.

Asimismo, Gregorio ha subrayado que además de “revitalizar las zonas, fijar la población y promocionar las posibilidades que ofrecen los pueblos que integran los Parques a través de un amplio abanico de propuestas subvencionables, la convocatoria pretende fomentar la instalación de nuevos negocios, por ejemplo, empresas de turismo y casas rurales”.

“Pero además, junto a este claro compromiso por la generación de empleo y la dinamización económica, el Gobierno de España demuestra su apuesta por la protección de los espacios naturales y la conservación y el uso sostenible de estas zonas, que son uno de los tesoros naturales que tenemos en nuestra región y en nuestro país”, ha subrayado.

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales reparte, a través de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del MAPAMA, una parte de su presupuesto a subvencionar anualmente a instituciones y particulares integrados en las áreas de influencias socioeconómica de los Parques Nacionales de España, que son los términos municipales que aportan terreno al mismo o a su zona de periférica de protección en concepto de compensación económica por las limitaciones de uso que implica la protección de dichos espacios.

En Castilla-La Mancha las poblaciones que conforman esa área de influencia son Alcoba de los Montes, Horcajo de los Montes, Retuerta del Bullaque, Navas de Estena, Los Navalucillos y Hontanar (dentro de Cabañeros); y Torralba de Calatrava, Daimiel y Villarrubia de los Ojos (dentro de Las Tablas de Daimiel).

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba