Las empresas familiares de Castilla-La Mancha ayudarán a start-ups y emprendedores

La consejera de Empleo, Empresas y Economía, Patricia Franco, ha explicado este lunes los dos nuevos convenios suscritos entre el Gobierno regional y la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, el primero de ellos bajo el nombre ‘Proyecto Solidaridad 100’, una propuesta de la Asociación de Empresa Familiar, a través de la cual empresas familiares de más de 15 años de antigüedad apoyarán y tutorizarán durante 100 horas a nuevas empresas emprendedoras.

Es una iniciativa “bonita y colaborativa” que hará que la experiencia de empresas de prestigio pueda ayudar a otras entidades, según Franco, quien ha añadido en rueda de prensa que en el Plan de Autoempleo del Gobierno regional habrá programas de financiación para poder incorporar a familiares a las empresas para aquellos autónomos que lleven más de tres años cotizando.

Sobre el segundo convenio de colaboración, Franco ha detallado que en este caso la Asociación ayudará a la Administración regional a articular el regreso de jóvenes a la Comunidad Autónoma, de manera que comunicarán aquellas ofertas de trabajo que puedan darle cabida.

Se pondrá en marcha igualmente una página web para instrumentalizar las políticas destinadas a este retorno, una estrategia que “está teniendo muy buena acogida” en sus primeros días de vida.

Así, ha dicho que ya son 18 ofertas de empresas las publicadas en este sistema, “de ámbitos muy diversos, desde técnicos informáticos hasta analistas programadores o ingenieros industriales”.

“En definitiva, cerca de 100 jóvenes han subido su perfil, y el 90% ya tienen asignado un mediador para establecer contacto con las empresas”, ha indicado.

Esta web, que está siendo “muy visitada desde hasta 48 países como Argentina o Emiratos Árabes Unidos”, ha conseguido más de 2.000 visitas únicas.

El Plan de Retorno, que tendrá ayudas desde 10.000 euros para las empresas, pone en funcionamiento igualmente una ayuda de 3.000 euros para que los jóvenes fuera de España se pongan a trabajar. “Estrella y Tania, de Albacete y Cuenca, ya han solicitado ese pasaporte de vuelta a través de la Plataforma, y también hemos tenido dos propuestas para venir a emprender”.

FINANCIA ADELANTE

En otro orden de cosas, ha dicho que ya son 1,7 millones de euros los solicitados por 25 empresas de la región en virtud del programa Financia Adelante, lo cual ha sido celebrado por la consejera, que considera que “se consiguen los objetivos marcados” en cuanto a la creación de empleo.

Con este tipo de medidas, ha especificado Franco, la región se ha colocado entre las mejores en cuanto a índice de Confianza Empresarial, con 146 puntos, “justo por delante de Cantabria y Cataluña”.

“SIN VUESTRO ÁNIMO Y COMPROMISO, NO ESTARÍAMOS AQUÍ”

Por su lado, el presidente de la Asociación de Empresa Familiar, Aurelio Vázquez, ha agradecido el “ánimo y compromiso” tanto de Patricia Franco como del presidente autonómico, Emiliano García-Page. “Sin ello, no estaríamos aquí”.

Sobre el ‘Solidaridad 100’, ha considerado que el largo camino de las empresas familiares está “lleno de cruces de caminos” y de elecciones de las que dependerá el futuro.

“Ese cruce de caminos se reviste de problemática mercantil, financiera o económica, pero bajo esa problemática técnica, que es salvable, hay problemáticas familiares, que no son salvables. Por eso nos ofrecemos a todas las empresas de la región para que cualquiera de ellas tenga un consejo de experto empresario”, ha indicado.

En cuanto al programa de retorno del talento, Vázquez ha puesto de manifiesto que España “es deficitaria” en este ámbito y se ha visto obligada a “exportar” jóvenes a otros países, lugares “que se han aprovechado” de la formación que los castellano-manchegos han financiado.

Ha lamentado la caída de la inversión en innovación en un 10% en España mientras que ha ido creciendo en otros países del entorno. “Podemos decir que España no estará en los próximos años a la vanguardia del progreso tecnológico”, ha afirmado.

PAGE: “TOMAMOS MEDIDAS PARA TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO LABORAL”

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha celebrado que su Gobierno “ha tomado medidas” para favorecer “todos los rincones del mundo laboral”, asegurando que “ninguna otra administración” ha hecho tanto por el empleo.

Según ha dicho, “al margen de que el viento sople fuerte”, la intención de su Ejecutivo es “tomar todas las medidas que se puedan” en este ámbito.

“Me cuesta creer que haya alguna institución que haya tomado más medidas en materia de empleo que nosotros”, ha aseverado, recordando que se han tomado medidas “para autónomos, para atracción de empresas, para el retorno del talento y para el fomento del empleo por cuenta ajena”, ha insistido, destacando que la “estrategia integral contra el desempleo” ya está “dando sus frutos”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba