Descubriendo El Río Cabriel desde Alborea con la Diputación de Albacete

Este domingo, día 15 de octubre, tuvo lugar la vigésimo novena de las rutas que la Diputación Provincial de Albacete organiza dentro de la IV Edición de Rutas de Senderismo y en la que en esta ocasión los participantes se desplazaron a Alborea, un bonito lugar enclavado en la comarca de La Manchuela.

La ruta se denominaba “Fuente del Abrevador/Río Cabriel”. Con una dificultad técnica media, un recorrido de casi 13 kilómetros, y aproximadamente cuatro horas de duración.

Alborea se encuentra a 58 kiómetros de Albacete, al noreste de la Manchuela Albaceteña. La parte norte del término municipal limita con la provincia de Valencia y el Río Cabriel, uno de los ríos mejor conservados de la vertiente mediterránea, un río que hizo de esta ruta una maravilla. Cuenta con tres senderos señalizados y homologados del término de Alborea PR-AB 08, siendo uno de ellos el recorrido de esta ruta.

Sobre la nueve de la mañana, tras el café, saludo del alcalde, José Luis Vidal, y la tradicional foto de grupo, comenzaron la ruta, que partía desde el Parque Municipal, junto al Ayuntamiento. Continuando por la calle Colegios, desde donde se parte en dirección Norte. Pasaron bajo dos puentes, prácticamente juntos; el de la carretera nacional N-322, de nueva construcción y de un solo vano, y el precioso y antiguo puente de siete ojos.

Al fondo todavía se podían apreciar los bancos de niebla que se encontraron antes de llegar a Alborea, por lo que estaba cubierto. Rodeados de viñas, olivos y demás campos de cultivo, por un camino llano y cómodo, avanzaron tres kilómetros, hasta encontrarse con un paisaje totalmente distinto, un gran bosque mediterráneo, de pinos principalmente.

Comenzaron a bajar hacia el río, la pendiente cambia bruscamente y el quebrado del terreno les permite disfrutar de extensas panorámicas del límite Norte albaceteño y las tierras limítrofes valencianas.

Tras cinco kilómetros de bajada sin descanso, a la derecha del camino, encontraron la popular fuente del Abrevador, situada a unos metros de la ruta, una preciosa fuente recién rehabilitada donde los lugareños van en busca de su preciada agua.

Aquí, y por cortesía del Ayuntamiento, pudieron disfrutar de unas típicas tortas de salchicha y jamón, y como remate, unos típicos dulces que elaboran en las dos panaderías del municipio y que dejaron sorprendidos a los caminantes.

Continuaron, ya con sol, por una dilatada y sinuosa bajada hasta el río Cabriel, después de siete kilómetros de recorrido de pistas y 300 metros de desnivel, siguiendo el barranco del Arroyo de Las Parideras, habitualmente seco como pudieron apreciar.

Tras visitar una zona de baño y aproximarse a ver de cerca el rio, continuaron por la pista, en paralelo a este, un corto pero reconfortante paseo entre una exuberante vegetación de ribera, encajonados en el impresionante barranco del Cabriel, de laderas escarpadas, donde mueren profundas ramblas de cauce intermitente, unos 2,5 kilómetros hasta llegar a Villatoya donde les esperaba el autobús.

Tras regresar a Alborea a degustar su ricos platos y su buen vino, visitaron su también rico Patrimonio histórico-artístico, destacando la Iglesia de la Natividad del Siglo XVI y de estilo barroco, que es conocida popularmente como “La Catedral de La Manchuela” debido al tamaño tan colosal de su cúpula central.

Como remate a esta fantástica ruta, el Ayuntamiento quiso obsequiar a los cincuenta participantes con una botella del rico vino del municipio que degustaron en la comida y unos folletos con las rutas bien señalizadas de las que dispone este bonito municipio.

Los senderistas continúan descubriendo la belleza que esconde nuestra provincia, en este caso parte de la comarca de la Machuela, gracias a la iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete.

La próxima cita será el sábado 21 de octubre en Paterna del Madera, denominada “Ruta Bogarra – Paterna”, una marcha 19 kilómetros de distancia, con una dificultad técnica media y salida a las ocho y media de la mañana desde Bogarra.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba