Desciende en Albacete el número de ejecuciones hipotecarias

El número de ejecuciones hipotecarias registradas en Castilla-La Mancha en el segundo trimestre de 2017 disminuyó un 46,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 573 a 306, según el informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’, que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público este lunes.

Si se observan los datos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, la reducción es significativa en todas ellas: Albacete con 29 procedimientos por ejecución hipotecaria entre los meses de abril a junio de este año –84 en el mismo periodo de 2016–, Ciudad Real con 67 –106 en 2016–, Cuenca con 18 –34 en 2016–, Guadalajara con 48 –78 en 2016– y Toledo con 144 –271 en 2016–, según ha informado en nota de prensa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

La estadística se recogen también las cifras derivadas de los lanzamientos practicados en la región entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año, y que alcanzaron los 703, lo que supone un incremento del 13,4 por ciento con respecto al segundo trimestre del año 2016, cuando se produjeron 620 lanzamientos.

Del total de 703 lanzamientos practicados, 352 fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), principalmente de alquileres impagados, mientras que otros 326 lanzamientos se derivaron de ejecuciones hipotecarias resueltas y los 25 restantes obedecieron a otras causas.

Los lanzamientos por impago del alquiler aumentaron un 17,3 por ciento, mientras que los que tienen su origen en ejecuciones hipotecarias también incrementaron un 7,2 por ciento.

El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos. Además, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no implica que éste lo haya ejecutado.

Con estas premisas, los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes existentes en Castilla-La Mancha en el segundo trimestre de 2017 fue de 292, un 4,3 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 172 terminaron con cumplimiento positivo, lo que representa un incremento interanual del 22%.

CONCURSOS PRESENTADOS

El número de concursos presentados en el segundo trimestre del año en Castilla-La Mancha, contabilizando tanto los registrados en los Juzgados de lo Mercantil como los de personas físicas presentados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, fue de 60, de los que 10 correspondieron a personas naturales no empresarios.

Los concursos presentados en los Juzgados de lo Mercantil aumentaron un 11,1 por ciento, al pasar de 45 a 50 en el segundo trimestre de 2016, frente al mismo periodo del año anterior; mientras que los de personas físicas disminuyeron un 33,3 por ciento (de 15 a 10).

Por provincias, en Albacete se presentaron entre abril y junio de este año 13 concursos, en Ciudad Real 14, en Cuenca cuatro, en Guadalajara nueve y en Toledo diez.

El número de concursos declarados en el segundo trimestre en los juzgados con competencia en materia mercantil de la región fue 29, a los que se añaden los cinco declarados y concluidos al amparo del artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal. Entre el 1 de abril y el 30 de junio pasados llegaron a la fase de convenio dos concursos, mientras que iniciaron la fase de liquidación 51.

Por último, en Castilla-La Mancha se presentaron cinco expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE). Cuatro corresponden a la provincia de Toledo y uno a la de Ciudad Real.

LAS DEMANDAS POR DESPIDO AUMENTAN UN 3,3%

Las 760 demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social de Castilla-La Mancha entre el 1 de abril y el 30 de junio pasados suponen un incremento interanual del 3,3 por ciento –736 demandas por despido en el mismo periodo del año anterior–.

En los Juzgados de lo Social de la región se registraron en el segundo trimestre del año 1.017 reclamaciones de cantidad frente a 889 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 14,4%.

En el segundo trimestre del año se presentaron un total de 4.818 procedimientos monitorios en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción de Castilla-La Mancha, lo que supone una disminución del 24,5% respecto al mismo periodo de 2016.

Los procedimientos monitorios sirven para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba