Home » Albacete » ¿Cómo han valorado los albaceteños la Feria 2017?

¿Cómo han valorado los albaceteños la Feria 2017?

maravides grande

/Sandra Manzanares/

Con el objetivo de conocer la opinión de los vecinos de Albacete, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete, FAVA, realizó durante la Feria encuestas a quienes aquellos días se encontraban por el Recinto Ferial. Limpieza, botellón, seguridad, precios, Cabalgata, actividades culturales y así hasta 26 apartados “imprescindibles” para proponer mejoras a la organización de las próximas Ferias.

boletín

Trabajando con un muestreo de 200 encuestas encontramos que en los aspectos relacionados con la limpieza general, y concretando la misma en fines de semana, aseos y días del botellón, de las valoraciones se recoge que el 40% de los encuestados ven la limpieza favorable y un 20% la ve aceptable, lo cual indica que el 60% de los encuestados ha considerado positivamente la limpieza ferial; en los extremos, un 15% observa deficiencias y el mismo porcentaje la ve muy favorable, siendo los fines de semana valorada mayoritariamente como aceptable.

La limpieza empeora la valoración en los días del botellón en los que las muestras deficientes aumentan aunque sigue siendo aceptable. Tampoco gusta demasiado el lugar del botellón, ya que un 30% lo manifiesta como algo desfavorable. “Parece evidente y necesario, que las reformas que se vayan a acometer en el recinto, permitan la construcción de aseos estables y permanentes en el interior, aunque ello suponga el bloqueo de algún arco”, apuntan desde la FAVA.

En cuanto a los precios en carpas, atracciones y pabellones un 70% los considera “aceptables”, el precio de las actuaciones municipales resultan “caros”, obteniendo un porcentaje deficiente, desde la FAVA apuestan porque en el futuro “se puedan abaratar los mismos, así como los relacionados con los de atracciones infantiles, que conforman una parte muy importante de los gastos de la mayoría de las familias”. Además, el ruido se percibe como aceptable por casi la mitad de los encuestados aunque este tema está “polarizado”, pues un 30% lo considera negativo.

Foto: Policía Local Albacete

Sobre la seguridad en la Feria, este año se ha reforzado una valoración alta con un 42% que la considera favorable y un 23% muy favorable. Tan solo un 4 % la valora deficientemente y un 8,51% muy deficiente. En este punto, la FAVA pone de relieve “la apuesta que ha hecho el Ayuntamiento por la seguridad, modificando e incrementando sustancialmente de forma visible muchas medidas en el entorno ferial”, señalan.

La Cabalgata, deficiente

Uno de los bloques peor parados es el dedicado a la Cabalgata con casi la mitad de los encuestados manifestándose con valores negativos, siendo para el 30% favorable; tampoco parecen convencer las acreditaciones ya que más de la mitad de los encuestados se muestra muy descontento con el sistema. Sin embargo, el trazado, las vallas y otros temas de organización están mejor valorados; igual ocurre con el Recinto Ferial que casi no tiene opiniones negativas.

Así, desde la FAVA apuntan que la Cabalgata sigue siendo una “asignatura pendiente”, entendiendo que “pese a no disponer de una fórmula mágica, los vecinos desean revisar a fondo el formato tanto por cantidad, pero sobretodo por calidad de la Cabalgata”. Para solucionar este problema la FAVA propone la creación de una comisión, integrada por diferentes colectivos y asociaciones, representativos de nuestra ciudad, para que en el “menor tiempo posible se puedan articular ideas y propuestas que permitan diseñar otro modelo al que tenemos”, señalando que, “es el momento de iniciar este proceso, para que con tiempo suficiente dispongamos de una batería de propuestas concretas, que cuenten con el mayor grado de consenso posible, tanto político como social, y que permita impulsar otra imagen de la Cabalgata, como uno de los mayores escaparates de nuestra Feria”, apuntan.

Buena accesibilidad

Los temas de accesibilidad están valorados favorablemente por la mitad de los preguntados y cerca de un 40 % lo ve con deficiencias. En este punto los vecinos destacan la “mayor accesibilidad, derivada en parte de ese mayor control de seguridad, pero también de actitudes y comportamientos sociales más razonables y tolerantes, ante situaciones imprevistas”, señalaban.

Además, los autobuses urbanos y el servicio que presta la empresa sitúa a la mitad de los encuestados con una valoración favorable y también un 17% muy favorable, es decir, obtiene una calificación “muy positiva”. En este punto, la FAVA destaca que el servicio especial de Feria que prestan los autobuses urbanos “debe habilitar nuevas rutas que permitan que los nuevos Barrios de la ciudad que puedan verse incluidos en dichas rutas, ya que a partir de determinadas horas, los vecinos de estos barrios, especialmente los padres perciben una sensación de temor, debido a la distancia que sus hijos deben recorrer hasta los puntos de recogida”. También ponen de relieve en el informe de valoración la necesidad de mantener la periodicidad del resto de rutas de autobuses que circulan por la ciudad.

Las áreas de descanso y las guarderías alcanzan el aprobado. Finalmente, el informe de la FAVA apunta que el stand en Feria de la asociación es calificado con notas altas, ya que un 60% lo valora positivamente y son muy pocos los que ponen deficiencias. Un 30% lo aprueba como correcto. Por otra parte, destacar que la Ofrenda Floral consigue una alta valoración, ya que casi el 60 % la considera favorable o muy favorable.

En general, las preguntas relacionadas con la FAVA están bien valoradas, tales como la comida, la verbena del día del vecino, la misa, los programas de radio, la proyección de la FAVA en la feria, etc, lo que, por otra parte es lógico, ya que muchos de los encuestados conocen y participan de las actividades valoradas, dicen desde la asociación.

Finalmente, en virtud de todo lo anterior, la valoración de la Feria de 2017 por parte de la FAVA, es “altamente positiva”, si bien hay aspectos susceptibles de mejora, inciden, para los que proponen la celebración de una comisión de Feria que permita evaluar los resultados de la que acaba de terminar y afrontar con antelación las posibles deficiencias que se hayan podido percibir para que en 2018 los albaceteños disfruten de una Feria “todavía” mucho más agradable.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.