El Festival Internacional de Música de Almansa retomará la representación operística

El Ayuntamiento de Almansa, de la mano de la asociación cultural del festival, ya están trabajando en la próxima edición del Festival Internacional de Música de Almansa (FIMA) de 2018, para la que se prevén ciertos cambios, como retomar la representación operística, “con sustanciales mejoras que sin duda proyectaran al FIMA a la élite cultural nacional”.

Así lo ha señalado el alcalde de Almansa, Francisco Núñez, durante la jornada de trabajo que ha mantenido junto al concejal de Cultura, Paulino Ruano y el director del FIMA, Martín Baeza, a la que también han asistido el manager de la Landes Jugendorchester der Nordrhein-Westfalen, Rita Menke; la presidenta de la Landes Jugendorchester der Nordrhein-Westfalen, Agnes Rotland; la directora del Proyecto y Mezzosoprano, Cornelia Lanz; el director de Escena, Bernd Schmitt; y la traductora y Marketing, Christina von Richthofen, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

En la misma se han visitado los espacios escénicos de la ciudad, tales como el Teatro Principal, el Teatro Regio y el Auditorio de la Sociedad Unión Musical, a fin de poder adecuar la programación musical del festival al programa que se idee, toda vez que está en mente de los organizadores retomar la representación operística en 2018, con el fin de dotar al FIMA “de mayor esplendor y repercusión cultural”.

El primer edil almanseño ha certificado que el apoyo al Festival Internacional de Música de Almansa es “irrenunciable”, ya que, a su juicio, “no solo es un referente cultural para la ciudad de Almansa y para Castilla-La Mancha, sino que además es uno de los iconos del proyecto político liderado por el Gobierno de Almansa consistente en llenar la ciudad de Almansa cada fin de Semana con todo tipo de eventos”.

Este evento cultural, ha continuado el edil, “es uno de los que más habitaciones de hotel, mesas de restaurantes, terrazas de cafetería o visitas a comercios genera, tanto por artistas invitados como por el público en general que se acerca a la ciudad a disfrutarlo, contribuyendo a la dinamización económica y la generación de empleo”.

De su parte, el director del festival ha recalcado que la edición del FIMA 2018 contendrá sorpresas, cambiando ciertamente el formato y recuperando la Opera, con el objetivo de que “se convierta en un verdadero referente de la música española, algo que ya es así por la calidad de los artistas pero que debe crecer en cuanto a promoción y difusión nacional del mismo”, ha añadido.

Asimismo, Baeza ha agradecido al Gobierno Local “su buena disposición para seguir haciendo de este FIMA un espacio de referencia musical y un icono de los eventos almanseños”.

“NO MERMARA SUS GANAS DE TRABAJAR”

Finalmente el concejal de Cultura, Paulino Ruano, ha criticado la postura del PSOE almanseño ante este Festival, ya que tras la finalización de la edición de 2017 la portavoz municipal del PSOE criticaba con dureza dicho festival internacional de Musica al referirse al mismo como de “fracaso estrepitoso”, haciendo hincapié en que, según Valmorisco, “fue un error recuperar el FIMA tras el fracaso de las ediciones anteriores”.

Ruano ha enmarcado estas declaraciones en la aptitud del PSOE de criticar el proyecto de Almansa “lleno cada fin de semana, también en lo cultural como han tildado de farándula los actos sociales o deportivos”.

Una aptitud del PSOE, según Ruano, “que no mermara sus ganas de trabajar por potenciar la cultura almanseña y por lograr que la cultura también sea un elemento dinamizador de la economía local”.

En este sentido, el concejal de cultura almanseño ha valorado la calidad del FIMA como “excepcional”, pasando por Almansa algunos de los “mejores” artistas del panorama nacional e internacional que deleitaban al público almanseño con conciertos de “categoría sublime”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba