Castilla-La Mancha pondrá en marcha la Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha antes de fin de año la Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliarios para las áreas de salud de Valdepeñas y Manzanares.

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una visita que ha realizado al Hospital valdepeñero, explicando que con este dispositivo arranca la implantación de los recursos contemplados en la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos.

El objetivo global de esta estrategia es garantizar al paciente que se encuentre en situación de recibir cuidados paliativos y a su familia, una atención que permita disfrutar de unos últimos días de vida y un tránsito final digno, tanto si el enfermo desea permanecer en su domicilio hasta el final, como si está ingresado en un centro hospitalario.

Para poner en práctica esta iniciativa se han dispuesto unidades de cuidados paliativos preparadas para atender a todo tipo de pacientes, tanto oncológicos como no oncológicos y de cualquier edad, tanto en el domicilio como en el medio hospitalario.

En el caso de Valdepeñas y Manzanares, se va a crear un equipo, formado por médico, enfermera y psicólogo, que cubrirá la demanda de las dos áreas, que cuentan con una población de 110.000 personas y están divididas en 11 zonas básicas de salud.

Además de brindar apoyo al paciente y a su entorno familiar, la unidad de Paliativos tiene la misión de coordinar la intervención de los diferentes niveles asistenciales, para asegurar que el enfermo reciba una atención adecuada y continua.

En esta estrategia los servicios de Atención Primaria juegan un papel fundamental, ya que dada su cercanía al paciente y a su entorno, asumen responsabilidades en la atención directa y cooperación con el resto de dispositivos.

Sala de Radiología digital

El consejero de Sanidad también ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido en los dos años de legislatura de Emiliano García-Page 1.400.000 euros en la Gerencia de Área Integrada de Valdepeñas, frente a los 600.000 euros invertidos en toda la anterior legislatura.

Con estas inversiones se ha podido adquirir un nuevo TC de 16 cortes y se han renovado las calderas, mejorando la eficiencia energética, entre otras actuaciones.

Respecto al TC, el consejero ha explicado que en los ocho primeros meses del año se ha incrementado en un 13,06 por ciento la actividad respecto al año anterior. En concreto, se han realizado 4.130 pruebas, máxima actividad de la serie histórica del Área Sanitaria, muy por encima de los 3.161 realizados en los ocho primeros meses de 2014, que es la cifra más baja registrada.

Nueva sala radiología digital

Fernández Sanz ha concluido su intervención afirmando que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page va a continuar mejorando el equipamiento tecnológico del Hospital de Valdepeñas con la adquisición de una nueva sala de radiología digital a la que destinará una inversión cercana a los 218.000 euros.

Esta inversión se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria diseñado por el Gobierno regional, para actualizar los equipos tecnológicos instalados en los centros sanitarios dependientes del SESCAM, tras el parón llevada a cabo en la anterior legislatura.

En este sentido, el Plan de Renovación implementado por el Gobierno regional propone la sustitución de los equipos de radiología convencional digitalizada mediante CR (lector de chasis de fósforo) por salas digitales directas (DR), que tienen una productividad 2,7 veces superior y disminuyen la dosis de radiación recibida por el paciente.

En el caso del Hospital de Valdepeñas, el nuevo equipo de radiología incorporará un detector que permitirá adquirir imágenes en formato digital sin operaciones intermedias en un plazo inferior a seis segundos y visualizarlas completamente en un monitor de alta resolución en menos de doce.

La unidad se montará en un soporte telescópico multifuncional anclado al techo. Se instalará en una sala convenientemente acondicionada y climatizada, y dotada de una instalación eléctrica completamente nueva.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba