Denuncian la “ineficacia” y “falta de interés” de la concejalía de Medioambiente para solucionar los problemas de los albaceteños

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Esperanza Panduro/

El día a día de los vecinos de Albacete se está viendo “afectado” por la presencia de ratas en algunos barrios de la ciudad y por la persistente plaga de palomas, conflictos que pueden derivar en problemas de salubridad y que vienen de la mano de una gestión “ineficaz” del área de Medioambiente, según apunta el Grupo Municipal Socialista. Y es que, tras meses sin que la concejal de este ámbito convocara una Comisión Informativa, cuando lo ha hecho, “no hemos tenido la oportunidad ni de hablar, ni debatir”.

Así lo explicaba el edil socialista Juanjo Segura, quien ha denunciado la “falta de interés” en solucionar estos problemas, mostrando su “indignación por la superpoblación de palomas en diversas zonas de Albacete”, señalando que hay un diagnóstico que confirma que la densidad media de palomas por kilómetro cuadrado es el doble de lo asumible por la ciudad, por lo que los socialistas han pedido medidas de acción para acabar con este problema.

La concejalía de Medioambiente, decían los socialistas, “emplea medidas a corto plazo que no son eficaces”, por ejemplo en el control de la superpoblación de palomas. Medidas que deben ser “ecológicas huyendo de métodos cuyo principal eje sea el sacrificio”, realizando así un protocolo “integral, económicamente sostenible y perdurable porque los efectos de un plan de gestión siempre se dan a medio y largo plazo”. Como remarcaba Segura, los pilares de este plan deberían ser cuatro, empezando por el control de la natalidad con esterilizantes y de la mano de la ecología, pues en las ciudades en las que se han instalado se ha comprobado que la población ha disminuido; también apuntaba a la limitación de refugios, ya que el hecho de que haya edificios abandonados provoca que proliferen las palomas, y procurar no alimentar a estos animales.

Por otra parte, Segura ha señalado que en el futuro contrato de mantenimiento de parques y jardines dice que el programa debe cumplir con avifauna, y no especifica cómo solucionar la plaga de palomas, por lo que desde la oposición se pide que cuando se elabore, cuenten con asociaciones como ‘Alma Animal’ para que colaboren en la elaboración de un plan integral con el que seguir solucionando los problemas que provocan la superpoblación de palomas y seguir el ejemplo de ciudades como Vitoria que redujo con técnicas de un 90% al 5%.

También se ha referido el edil socialista a la reciente denuncia del barrio de Medicina referente a la presencia de ratas en sus calles diciendo que, aunque es un tema “complicado, no es nuevo”, lamentando a su vez que “no les consta que el Ayuntamiento esté en ello”, ya que en la última comisión celebrada no se abordó este tema. Un “desgobierne que no permite solucionar el problema de presencia de ratas en algunos barrios de la ciudad”, y es que, los vecinos “llevan meses denunciando que por las calles no se ven soluciones, lo que más se ve son ratas”, indicaba, añadiendo que lo “más grave es que se sigue echando las culpas a los técnicos del Ayuntamiento, cuando se dice que son ellos los que están tardando en solucionar los temas”; por lo que Segura ha pedido que “dejen de culpar a los técnicos y que se pongan a gobernar y gestionar de verdad ya”, decía.

Otras cuestiones

Por otra parte, los socialistas han querido denunciar el “paripé” del Equipo de Gobierno con los “mal llamados presupuestos participativos del consejo social”, pues hasta ahora, ni se han gestionado ni se han llevado acabo las propuestas con las que dar respuesta a la partida destinada a tal fin.

Finalmente, Segura ha lamentado que no se haya aprobado, desde noviembre donde se aprobó en Pleno, la nueva ordenanza de terrazas, cuestión que se ha reiterado en varias ocasiones, calificando de “vergüenza” que “todavía no esté el texto definitivo”, demora que “perjudica” a los hosteleros, aseguraba. Diversos temas que los socialistas requieren se solucionen, principalmente los relativos a la la concejalía de Medioambiente, pues es una “las más importantes en efectivos y competencias”, sentenciaban.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba