ASPRONA cumple 55 años ayudando a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias

/Sandra Manzanares/Foto: María Panduro/Vídeo: Jennifer Comuñas/

Asprona ha celebrado su LV aniversario recordando a las personas que en su recorrido le han ayudado a salir adelante. A ella, una asociación que ha llevado de la mano a sus usuarios, unas personas que con esfuerzo pueden llegar tan alto como quieran, con ilusión, esfuerzo y trabajo. Características que definen el día a día de Asprona.

Bajo las estrellas del Teatro Circo, los asistentes han podido disfrutar de una gala emotiva en la que la música, la danza y el humor han puesto el toque de color a una tarde llena de sentimientos. Como apuntaba el presidente de Asprona, Lucio Gómez, este acto, aunque “sencillo”, está cargado de significado pues se ha reconocido a personas que en 55 años han trabajado por la inclusión y por los derechos de las personas con discapacidad.

Estos 55 años “no han sido fáciles”, decía Gómez, pues “han sido años duros de mucho trabajo y esfuerzo, pero por fin hemos conseguido colocar a las personas con discapacidad en el lugar donde estaban y a partir de este año, y de este siglo, lo que empezamos es a promover la inclusión de estas personas como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa”. Para ello, se están dando pasos con los que llegar a esta situación, decía el presidente de Asprona, remarcando es necesaria la colaboración de las administraciones públicas, que ha querido agradecer.

Reconocimientos

Los primeros reconocidos han sido los ex-presidentes de Asprona, José Ruiz, José Ponce, Miguel Muñoz y el veterano Eloy Camino, primer presidente y figura emblemática de la asociación, que ha sido el encargado de agradecer por sus predecesores tal honor, mostrándose “plenamente satisfecho” por haber formado parte de la historia de esta asociación.

 

También ha sido premiado Juan José Hidalgo, por “además de ser una gran persona, defender los derechos de las personas con discapacidad” durante 30 años en Asprona, reconocimiento que ha recogido su hija, quien ha ofrecido una sorpresa al público, bailando en solitario una canción de flamenco.

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegaba con la mención al director del centro ocupacional de Asprona en Hellín, Juan Carlos Guerra, recientemente fallecido, y a su labor en la asociación durante dos décadas que ha contribuido al desarrollo de los talleres que hoy prestan servicio a los usuarios. “Buscaba lo mejor para los chicos”, decía su esposa, al recoger el premio, agradeciendo a su vez este gesto hacia Juan Carlos.

Como no, el torero Dámaso González no podía faltar en la lista de reconocimientos, pues el diestro ha estado ligado desde hace muchos años a Asprona. Y es que Dámaso permanecerá en la memoria de todos por su implicación y generosidad con la asociación que le hizo sentir como propio lo que es Asprona. Pérdida que la asociación, igual que Albacete, llora. La mención ha sido recogida por su hijo, Dámaso González.

Apoyo institucional

Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha señalado que este es un “gran día” en el que felicitar a Asprona por su 55 aniversario y por “haber traído la plena inclusión a Albacete”, por lo que se ha comprometido a seguir trabajando “codo con codo” con esta gran asociación para hacer de Albacete “un lugar mejor en el que vivir y con más calidad de vida para las personas con discapacidad intelectual”. Con Asprona se promueve su independencia y autonomía, acercando el mundo de la discapacidad a toda la sociedad, decía Serrano añadiendo que es un “orgullo” para Albacete contar con esta asociación “por su compromiso social y por los valores de esfuerzo, superación personal, constancia, perseverancia, esperanza e ilusión que representa”.

Así, el alcalde ha agradecido a Asprona la defensa que realiza de la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad intelectual, así como el trabajo que desempeña para mejorar la empleabilidad de sus usuarios y hacer efectiva la plena inclusión a la que se refería, por lo que “Albacete estará en deuda permanente con Asprona” por el trabajo “impagable” que realiza, asegurando que es un “espejo en el que mirarse” para todas las asociaciones de nuestro país que trabajan con personas con discapacidad intelectual.

En esta línea, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha querido agradecer a Asprona todo el trabajo que ha realizado en este medio siglo por “la igualdad y la plena inclusión” de todas las personas de la provincia, destacando el papel de los cinco presidentes, y en especial el de Eloy Camino, que fue un “visionario” en las normas que garantizan la igualdad. Y es que, como decía Cabañero, el avance de la sociedad va unido al trabajo de asociaciones como Asprona.

Por último, el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha mostrado el respaldo del Gobierno Regional a Asprona, asociación con una historia de “gran implantación en Albacete y de gran importancia a nivel regional, pues ha sido siempre una de las entidades pioneras en la aplicación de las políticas en favor de las personas con discapacidad”.  Asociaciones que necesitan, además del reconocimiento de las administraciones de su apoyo integral para continuar incrementando los servicios que prestan. Colaboración que permitirá que Albacete cuente con una nueva vivienda destinada a personas con discapacidad intelectual.

Así lo explicaba Martínez Guijarro, destacando la apuesta por las asociaciones, intención materializada en esta nueva vivienda para atender a personas con discapacidad intelectual, tuteladas por la Comunidad Autónoma, con las que ahora van a trabajar desde Asprona “en un proceso de autonomía personal”, recordando que este nuevo recurso se suma a otros iniciados también este año en colaboración con la asociación como son un servicio de capacitación con 75 plazas y un nuevo recurso de atención temprana en la Sierra de Alcaraz que atenderá a 25 familias con niñas y niños con dificultades en el desarrollo.

La Banda Sinfónica Municipal ha sido la encargada de cerrar el acto con al interpretación del himno de Asprona, dejando en el ambiente un mensaje claro: en Asprona hay personas “muy capaces”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba