La D.O. Jumilla presenta en San Sebastián Gastronomika ‘El Origen’, un proyecto cultural y cinematográfico para entender sus vinos

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Jumilla, D.O. a la que pertenecen municipios de la provincia de Albacete como Ontur, Albatana, Fuenteálamo, Tobarra, Hellín y Montealegre del Castillo, presentará este martes 10 de octubre, en San Sebastián Gastronomika, el documental que patrocina en solitario bajo el título de ‘El origen’, dirigido por el creativo publicitario Jorge Martínez.

Se trata de una road movie vinícola en la que se relata el encuentro de dos de los mejores sumilleres de España, Juan Luis García (Casa Marcial, Arriondas, Asturias) y José Antonio Navarrete (Quique Dacosta, Denia, Alicante), con la región de que son originarios y con la denominación de origen de Jumilla en particular.

A su paso, García y Navarrete conversan con diversos interlocutores en busca de la historia que acompaña a los Vinos de Jumilla, ahondando en la relación de las personas con el vino y la capacidad de este para reflejar la cultura y las señas de identidad de una zona como Jumilla.

El documental cuenta con la participación de voces expertas: Ferrán Centelles, Josep Roca, Quique Dacosta, Víctor de la Serna, Nacho Manzano, Andrés Rodríguez, Custodio Zamarra o Quim Vila, son algunos de los participantes en un proyecto que «pretende homenajear y poner en valor la figura del sumiller, decisiva hoy a la hora de comunicar el vino a sus clientes de manera didáctica y atractiva», según explica el presidente del Consejo Regulador, Pedro Lencina.

Entre los testimonios que recoge el documental cabe destacar, por ejemplo, el del sumiller de Mugaritz Guillermo Cruz: «somos responsables de crear felicidad desde el prisma líquido y contar las historias detrás de cada botella». Unas historias cuyos artífices también tienen un protagonismo decisivo en el documental: viticultores, bodegueros y jornaleros que han arriesgado todo para lograr que el sueño de una Jumilla relevante y orgullosa sea hoy más tangible que nunca.

‘El Origen’ es la historia de unos racimos llenos de experiencia, cargados de emoción, que se convierte en una aventura destinada a dar presencia a esa Jumilla vinícola que tan bien es capaz de describir Josep Roca: «imágenes que evocan la fascinación por la lentitud, viñedos en vaso casi ahondados en la tierra, gente mayor hablando del vino, diálogo entre generaciones».

El espectador descubrirá así, cómo la suma de una variedad de carácter tan marcado como la Monastrell y la entrega de aquellos que trabajan los viñedos, es capaz de moldear la personalidad única de esta región, pero sobre todo se dará cuenta de que «las personas pasan, las enologías cambian, solo el territorio permanece» (Ferrán Centelles, ex sumiller de elBulli).

El documental será también presentado en público en Madrid y en Murcia, próximamente.

Los vinos de Jumilla estarán también presentes en el stand de la Comunidad Autónoma de Murcia en San Sebastián Gastronomika.

Algunas de las frases más destacadas de ‘El Origen’: 

«En una copa, uno come un plato, y en un plato bebe un vino» (José Antonio Navarrete, sumiller de Quique Dacosta)

«Los mandamientos del sumiller son amabilidad, discreción, humildad y psicología» (Custodio Zamarra, sumiller de Zalacaín)

«Con la monastrell hay equilibrio entre la fruta, el alcohol y la madera» (Mariano Rodríguez, sumiller de Arzak)

«Cuando coges un vino de Jumilla, con una monastrell como estandarte, te lo llevas a la nariz y los pruebas, es uno de esos vinos que puedes reconocer de dónde viene» (Guillermo Cruz, sumiller de Mugaritz)

«La monastrell es una variedad que tiene carácter, pero es un carácter entendido desde la elegancia» (José Antonio Navarrete, sumiller de Quique Dacosta)

«El ochenta por ciento de un vino es líquido y el resto es alma. Porque hay una parte del vino que no es líquida, es la historia de la gente, su cultura y tradición, y cómo no, el origen» (José Antonio Navarrete, sumiller de Quique Dacosta)

Programa del acto de presentación de ‘El origen’ en San Sebastián Gastronomika 2017: 

Lugar: Sala de cámara del Kursaal

Día: martes 10 de octubre

17:45 a 18:15

Estreno del documental “El Origen».

18:15 a 18:40

Coloquio moderado por Ferrán Centelles, en el que participarán José Antonio Navarrete y Juan Luis García (sumilleres de Quique Dacosta y Nacho Manzano, respectivamente, y protagonistas de “El Origen») con la participación de Juan Manuel Bellver, director de Lavinia.

La idea es que la conversación gire sobre la experiencia que ha supuesto para ellos participar en este proyecto, sobre el momento que viven los vinos de Jumilla y la Monastrell, y sobre la relación que existe entre su trabajo como sumilleres y su origen, es decir, los vinos que han marcado su educación y sus recuerdos.

18:40 a 18:45

Presentación de la Beca D.O. Jumilla en colaboración con el Basque Culinary Center. Con presencia de Joxe Mari Aizeaga, director de BCC.

18:35 a 19:00 horas

Se invitará a los asistentes a una selección de vinos D.O. Jumilla.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba