Hellín se echó a la calle para disfrutar del buen jamón

Este domingo 8 de Octubre tuvo lugar en la Gran Vía de Hellín el Primer Concurso Nacional de cortadores de jamón “Ciudad de Hellín”.

El acto contó con participantes como Javier López, Geovany Almanza, José Antonio Martinez, Lázaro Ortega, Jorge Aparicio y Rodolfo Fernández.

El concurso estuvo organizado por la Hermandad de María Santísima de la Alegría y avalado por la Asociación Nacional de Cortadores de jamón.

La dirección del concurso corrió a cargo de Oscar Hernández Escoriza, actual campeón de Castilla la Mancha de cortadores de jamón y el jurado contó con la presencia de Pablo Martínez, actual campeón de España de cortadores de jamón.

En este concurso se puntuaron aspectos tan importantes en un buen corte de jamón como  la limpieza y perfilado de la pieza, el estilo del cortador, la indumentaria del cortador, el tamaño de la loncha, la preparación de tres platos de 100 gramos calculados a ojo, la preparación de un plato decorativo de cada una de las partes del jamón, la preparación de un plato decorativo libre, el emplatado en general, la limpieza del puesto de corte, el número total de platos obtenidos, el apurado de la pieza y la rectitud del corte.

Con estas premisas, el resultado del Primer Concurso Nacional de cortadores de jamón “Ciudad de Hellín” dio a Javier López como primer clasificado, por delante de Lázaro Ortega y un José Antonio Martínez que además de ser tercero en la clasificación general, se llevó el premio al plato más creativo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba