El ITAP liderará la investigación en materia de recursos hidrícos y asesoramiento a regantes en Castilla-La Mancha

El ITAP liderará la investigación en materia de recursos hídricos y asesoramiento a regantes en Castilla-La Mancha una vez quede adscrito al IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal) mediante un convenio que se firmará próximamente entre la Diputación Provincial y el Gobierno Regional.

Así lo han hecho saber el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, durante la visita que han realizado esta mañana a las instalaciones del  ITAP, donde el consejero se ha interesado por las líneas de investigación que desarrolla el Instituto en el actualidad y ha departido con los trabajadores de los distintos departamentos.

Martínez Arroyo ha asegurado que el ITAP es el mejor centro de investigación agropecuaria con el que cuenta Castilla-La Mancha y estamos muy interesados en poder desarrollar líneas de trabajo y de investigación conjuntas, una vez el centro quede adscrito al IRIAF, lo que le permitirá acceder a programas de financiación comunitaria para el desarrollo de su actividad investigadora  y a su vez trasladar los resultados de sus trabajos al sector primario de Castilla-La Mancha, lo que supondrá un beneficio mutuo.

El consejero de Agricultura afirmó que para Castilla-La Mancha es importante contar con el trabajo de investigación que en materia de recursos hídricos y regadíos realiza el ITAP a la hora de planificar los demandas de agua de la región, contar con riegos eficientes y argumentar científicamente las reivindicaciones que tiene planteadas con otras administraciones hidraúlicas.

En este sentido el consejero de Agricultura se ha mostrado convencido que el agua y la planificación hidrológica debe ser un acuerdo de Estado y para ello, queremos contar con el trabajo de los mejores investigadores de Castilla-La Mancha, en alusión a la labor que viene realizando el ITAP desde hace años sobre los recursos hídricos y en materia de asesoramiento de riegos a los agricultores.

El convenio que se firmará próximamente supondrá también un cambio en los estatutos del ITAP, lo que permitirá al Instituto acceder a las convocatoria de ayudas de formación y asesoramiento a agricultores  junto con otras organizaciones profesionales.

El consejero ha estado acompañado durante su visita, además de por el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, por el consejero delegado del ITAP, Agustín Moreno y del director y subdirector técnico, Ramón López y Fernando Veracruz, respectivamente.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba