El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha defiende que policía ejerza la fuerza para cumplir resoluciones judiciales que “otros” no cumplen

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha alabado la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que se encuentran estos días en Cataluña sobre quienes ha señalado que si ejercen la fuerza es para cumplir resoluciones judiciales y porque otros “no las cumplen”; aunque, ha reconocido, si se han dado “excesos” de poder, éstos serán “analizados”.

En una entrevista, que recoge Europa Press, en el programa Castilla-La Mancha Hoy de Radio Castilla-La Macha, el presidente del TSJCM ha argumentado que “al margen de comportamientos individuales que hayan podido incurrir en excesos”, estas personas son “funcionarios” que, según Rouco, “han tratado de cumplir un mandato judicial para que no se celebrara una consulta que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional porque es absolutamente contraria a cualquier norma”.

“Si hay que cumplir una resolución judicial y hay una multitud integrada por elementos violentos o que ejercen resistencia activa, pues si es necesario utilizar la fuerza, habrá que utilizarla”, ha dicho Vicente Rouco.

Además, ha añadido, de quienes “parecen que han dejado sus funciones de lado”, que serán también objeto de “procedimientos judiciales” ya que, a su entender, podrían haberse “subordinado a otros intereses”.

Ante una posible elección de jueces por parte del Gobierno catalán, el presidente de este tribunal ha criticado que esto supondría “la desaparición de cualquier garantía de un poder judicial independiente y recto” en Cataluña. “Que la Generalitat pueda elegir de forma libre a los integrantes de una cúpula judicial, anuncia la elección de un tribunal absolutamente politizado”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba