Globalcaja acogió la presentación de la 9ª edición de la World Bulk Wine Exhibition

La sede de Globalcaja en Ciudad Real ha acogido la presentación de la 9ª edición de la WBWE, el Encuentro Mundial del Vino a Granel, que se va a celebrar en Ámsterdam durante los días 20 y 21 de noviembre de 2017.

La 9ª edición de la World Bulk Wine Exhibition, WBWE, el Encuentro Internacional del Vino a Granel que se celebrará en el RAI de Ámsterdam durante los días 20 y 21 de noviembre de 2017, reunirá a productores de 22 países, entre los que estarán 50 expositores de Castilla-La Mancha, en un espacio diseñado para fomentar el negocio entre compradores y vendedores de todo el mundo.

La WBWE, organizada por la sociedad World Bulk Wine Exhibition, S.L., participada por Globalcaja y Euromoney Institutional Investor PLC junto con otros socios, se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en la sede de Globalcaja en Ciudad Real en la que han participado el presidente de la entidad, Carlos de la Sierra, la presidenta de Pomona Keepers, Otilia Romero de Condés, el director de Conferencias de la WBWE, José Luis Murcia, y el director del IPEX Castilla-La Mancha, Fernando Laviña.

El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha recordado que un año más desde hace nueve la entidad bancaria acude fielmente a su cita anual en Ámsterdam. Apoyo que responde a una cuestión de principios –ha dicho- pero también “porque entendimos que se trataba del escenario más adecuado y favorable en el que todas las cooperativas y bodegas de Castilla-La Mancha pudieran realizar sus transacciones comerciales, defendiendo los mejores precios”.

Se trata de un espacio único y por ello “estamos satisfechos de ver que estamos ante una realidad indiscutible ya que ahora mismo la WBWE es la mayor feria del mundo en volumen de negocio. La cita holandesa es la principal referencia para un sector que genera más de 2.000 millones de euros al año”, ha agregado.

En Globalcaja “estamos firmemente convencidos de que apoyando la internacionalización de nuestras empresas, cooperativas y bodegas estamos contribuyendo a la mejora económica y a la competitividad; nuestros clientes saben que Globalcaja  es su socio de confianza” De ahí, que una de las piezas claves del posicionamiento actual de la entidad sea el comercio exterior con un departamento especializado capaz de ofrecer una respuesta ágil y diferenciadora que el año pasado se tradujo en 7.114 operaciones de financiación que suponen un incremento del 36,9% de cuota de mercado y un aumento del 50%  sobre las operaciones realizadas el año anterior; siendo el volumen de cobros y pagos con el exterior de casi 750 millones de euros.

“Es mi deseo y el de Globalcaja que esta nueva edición de la WBWE sea fructífera  en cuanto a transacciones y operaciones comerciales; y que cuando concluya, podamos de nuevo constatar y demostrar que ha sido un éxito de todos y para todos”, ha finalizado.

Otilia Romero de Condés, por su parte, ha explicado que a la Feria asistirán 61 expositores españoles, 50 de Castilla-La Mancha entre bodegas y cooperativas de primer y segundo grado, 12 de Albacete, 10 de Ciudad Real, 8 de Toledo y 6 de Cuenca. Una Feria que, según ha dicho, es este año más que nunca “una plaza estratégica e imprescindible” para todos los productores castellano-manchegos porque durante su trayectoria ha colaborado en dotar de transparencia al mercado y ha puesto en valor un producto que en esta región supone un 90% de las ventas.

La directora general del Encuentro ha asegurado que la previsión mundial y excepcional de vendimia corta por heladas, granizadas y sequía, con bajadas en los tres principales productores, Italia, Francia y España, no deja de ser una oportunidad para que bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha “encuentren en la WBWE un escenario favorable para sus transacciones comerciales defendiendo unos mejores precios”.

Para ello, ha animado a los productores a seguir trabajando para mejorar la calidad y sobre todo la singularidad de sus vinos ya que son tendencia en el mercado los vinos a granel con denominación de calidad (varietales, IGP, DOP o bag-in-box), que suponen ya el 29% del total frente al 16% de hace sólo cuatro años o el 21% del año pasado.

Romero de Condés, por otro lado, ha recordado que la WBWE es un encuentro para el negocio, pero también para el debate y el análisis donde se estudian las tendencias del mercado mundial y donde en esta edición, y como novedad, se llevará a cabo un curso de Blending que formará a 40 alumnos en el arte de la mezcla.

Además, otro año más volverá la denominada Discovery Wine (catas de compradores) y el premio La Voz del Vino -se otorga a países, DO, instituciones o personas que destacan por su apoyo al sector-, que este año ha recaído en ProChile.

Para finalizar ha explicado que de nuevo también habrá concurso mundial de vinos a granel, The Wine (exposición y premio a la investigación), el espacio Delicatesen, con Kike Piñeiro, y el Bulk Wine Club, la plataforma on line que arrancó en la edición de 2016 y en el que durante todo el año los expositores y compradores pueden conocer estadísticas, precios o situación del mercado, entre otras, herramienta que además permitirá realizar transacciones comerciales.

José Luis Murcia, director de Conferencias, ha recalcado que para potenciar precisamente este espacio se ha organizado una presentación el primer día de la Feria. En cuanto al programa de actividades ha explicado que la inauguración oficial del ciclo, este año bajo el título “Calidad y diversidad, claves para la exportación del vino a granel” correrá a cargo de Yann Juban, adjunto a la dirección general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Por otro lado, intervendrán ponentes de España, Polonia, Suecia, Alemania, Camerún, Francia China, Reino Unido, Argentina y Canadá, que analizarán peculiaridades de algunos de estos mercados así como los retos del granel a nivel internacional, así como prestigiosos expertos, enólogos e investigadores a nivel mundial.

Finalmente, Fernando Laviña ha recordado que hasta el día 13 está abierto el plazo para acogerse a las ayudas del IPEX -800 euros por expositor- y ha resaltado la importancia de la WBWE porque “hay pocos productos donde España tenga un liderazgo tan claro”. Por eso, se ha felicitado por colaborar con esta feria que ha conseguido “que la tendencia de aportar valor añadido se haya convertido en una realidad cuantitativa” y ha animado a los productores a seguir creciendo para ganar nuevos mercados.

Sobre la WBWE

La World Bulk Wine Exhibition es la mayor feria del mundo en volumen de negocio, concentrando el 85% de la oferta mundial de vino a granel. El mejor foro de negocio entre compradores y vendedores de vino de todo el mundo. Un espacio único donde dar a conocer la gran calidad y variedad que existe en el vino a granel a los principales importadores internacionales.

220 productores de nacionalidades tan diversas como Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Chile, China, EEUU, Eslovaquia, España, Francia, Georgia, Holanda, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Malasia, Moldavia, Portugal, Reino Unido, y Sudáfrica tuvieron la ocasión de presentar sus vinos a los más de 6.000 visitantes de 66 procedencias que participaron en la pasada edición con un objetivo prioritario: hacer negocio.

En cualquier caso, la importancia de la WBWE no radica en el número de profesionales participantes sino en las transacciones de vino que se operan y en el negocio de vino que se genera. En términos de volumen la WBWE se ha convertido en la mayor feria del mundo dedicada a la comercialización de vino.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba