Castilla-La Mancha elevará al próximo Consejo de Gobierno su denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por el último trasvase

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a elevar al próximo Consejo de Gobierno su denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por la última derivación de agua del Tajo al Segura durante el pasado fin de semana, porque desde el Ejeuctivo regional seguirán defendiendo el “trasvase cero, ahora que no hay agua y cuando el río recupere su caudal”.

Así lo ha avanzado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, durante su intervención en el pleno de las Cortes, marco en el que también ha avanzado que la región “celebrará un gran encuentro nacional de expertos, estudiosos, colectivos y plataformas en el tema del agua” para “unirnos todos en una sola voz”.

“No queremos guerra del agua”, ha manifestado la consejera, que ha indicado que mientras la justicia se pronuncia, tras los recursos presentados por la Junta contra los trasvases perpetrados, el Gobierno regional “va a seguir defendiendo los intereses de los castellano-manchegos” y elevando esta realidad a las instituciones europeas.

Ha recordado García Élez que ya se han materializado 23 trasvases en lo que va de legislatura, todos recurridos por el Ejecutivo autonómico, al tiempo que ha remarcado que este jueves los embalses de Entrepeñas y Buendía están al 9,43% de su capacidad y tiene como volumen útil un total de 117 hectómetros cúbicos.

Al hilo de sus críticas al último trasvase, ha cargado contra la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que dijo hace “quince días en Guadalajara que no habría más trasvases” y ha “incumplido la palabra sin despeinarse”.

PODEMOS: “UN RÍO DE ENCEFALOGRAMA PLANO”

De su parte, el diputado de Podemos David Llorente ha indicado que esta última derivación supone “la puntilla cruelmente asestada” al Tajo, que se está convirtiendo en “un río con encefalograma plano” con un “cauce muerto y empozoñado”, en “una cloaca a cielo abierto”.

A su juicio, es “un desastre social y ecológico” para la región, por lo que ha pedido la dimisión de Tejerina, así como de otros cargos del Gobierno central en materia de agua, y ha pedido a las asociaciones en defensa del agua que no desfallezcan y que se sigaN movilizando por la defensa del agua en la región.

De su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Rafael Esteban ha pedido a los ‘populares’ que apoyen la resolución que los socialistas han trasladado a la Cámara, reclamando que utilicen la “razón y sensibilidad” ante una situación del río Tajo, que “vale la pena” salvar.

SEGUNDO ENCONTRONAZO ENTRE VAQUERO Y PP

En el turno del PP para abordar su posición en materia de agua, el portavoz de los ‘populares’ Francico Cañizares, ha comenzado su primer turno insistiendo en exponer su postura sobre la situación de Cataluña, por lo que el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, le ha llamado al orden y le ha retirado la palabra en este primer turno.

Ya en su segundo turno de palabra durante el debate parlamentario, Cañizares ha comenzado su intervención aludiendo de nuevo al conflicto catalán, por lo que el presidente de la Cámara le ha vuelto a advertir por no centrarse en la temática de agua.

“Este presidente seguramente piensa lo mismo que usted –sobre Cataluña–. Cuando quiera hablar de estos temas registre una iniciativa para hablar de ellos. No se puede hablar en ningún parlamento de algo que no está incluido en el orden del día”, ha aseverado Vaquero.

En este segundo turno, aunque Cañizares ha criticado la “cerrazón” de Vaquero por su actitud, el diputado del PP ha indicado que su grupo no apoyará una propuesta de los socialistas sobre agua que le parece contradictoria, pues por un lado defienden que se continúe con el plan del Alto Guadiana y al mismo tiempo solicitan un trasvase cero.

AUSENCIA DEL PP EN SU RESOLUCIÓN

Tras el debate parlamentario, ha proseguido la votación de las propuestas de resolución sobre la situación del agua en la región de socialistas y ‘populares’. La del PP ha sido rechazada, tras la ausencia de los ‘populares’ en la votación de su propia resolución, y por lo votos en contra de los diputados socialistas y los de Podemos.

Asimismo, ha quedado aprobada la resolución de los socialistas en materia de agua, tras el voto favorable de diputados socialistas y morados y la ausencia de los parlamentarios del PP.

Los socialistas pedían el “trasvase cero definitivo”, mayor presencia de Castilla-La Mancha en los foros sobre agua, un plan de adeucación medioambiental para los embalses de Entrepeñas y Buendía y la derogación de la normativa que emana del Memorándum y sustitución del mismo, para revisar los niveles establecidos para los pantanos de cabecera, así como impulso a la desalación como forma de satisfacer las necesidades de la regiones costeras.

Por su lado los ‘populares’ reclamaban en su resolución fallida que las Cortes mostraran su rechazo “ante la venta de agua en el Tajo medio en las últimas semanas en la comarca de Hellín”, la ejecución del programa presupuestario de regadíos y del presupuesto de la Agencia del Agua y articular una partida de “50 millones de euros para paliar la situación de sequía de la cuenca del Tajo y del resto de la cuenca”, entre otros aspectos.

RESPUESTA DEL PSOE

Al término del pleno, el Grupo Socialista ha vuelto a comparecer en la sala de prensa de las Cortes para denunciar la “deslealtad del PP” que ante la grave situación del Tajo –que se está muriendo y el PP está siendo complice de este asesinato– “no ha querido hablar de este asunto y ha usado el tema catalán de forma torticera”.

“Están siendo tremendamente desleales cuando saben que el PSOE está con el Estado de Derecho”, ha dicho la portavoz del Grupo, Blanca Fernández, que ha lamentado que detrás de todo esto esté “la mano de Cospedal, que mece la cuna”. “Es tal el odio que tiene a Castilla-La Mancha que no le importa nada usar todo para desestabilizar a una tierra que va bien”, le ha reprochado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba