Sociedad de Filosofía Castilla-La Mancha pide a Junta que el horario semanal de ‘Educación para la Igualdad’ no sea menor a dos horas

Representantes de la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha (SFCLM) han pedido a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes la asignación a los departamentos de Filosofía de la nueva asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad que empezará a impartirse el próximo curso en 3º ESO, dado el “contenido claramente filosófico de la materia” y han insistido en la necesidad de que su horario semanal no sea menor a dos horas para “poder impartirla con la calidad suficiente al alumnado”.

Así lo han manifestado integrantes de esta sociedad a la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López Sanz, y al director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, Amador Pastor, con los que se han reunido este martes para trasladar las inquietudes y reivindicaciones del profesorado de Filosofía en Educación Secundaria y bachillerato.

Según ha informado en nota de prensa la SFCLM, también han informado a la viceconsejera de la “enorme dificultad” que supone la impartición y evaluación de las asignaturas debido a la inmensa cantidad de estándares de aprendizaje evaluables de cada una, y la necesidad de reducirlos, agruparlos o modificarlos. Pusieron el ejemplo de asignaturas como Valores Éticos de 2º, 3º y 4º ESO que solo tienen una hora semanal (unos 35 días lectivos en el curso) pero que cuentan con unos 40 estándares.

CONSECUENCIAS DE LA LOMCE

Por otra parte hicieron llegar a la viceconsejera la preocupación del profesorado por la situación en la que han quedado las asignaturas de filosofía tras la implantación de la LOMCE, con la desaparición de asignaturas como Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos de 2º ESO y Ética de 4º ESO, así como con el cambio del carácter obligatorio de la Historia de la Filosofía de 2º de bachillerato a optativa.

En este sentido, han instado a la viceconsejera a recuperar el carácter obligatorio de la Historia de la Filosofía en todas las modalidades de bachillerato tal y como se está haciendo ahora mismo en otras Comunidades Autónomas como Andalucía, Asturias, Cataluña y Extremadura.

Además, plantearon la posibilidad de incorporar nuevas asignaturas optativas de contenido filosófico en bachillerato, además de Historia de la Filosofía y Psicología, tal y como ya se ofertan también en otras Comunidades: Galicia oferta Antropología, Filosofía del Derecho y Filosofía de la Ciencia, y Cataluña tiene una optativa llamada Sociología. Los representantes de la SFCLM presentaron una propuesta concreta de lo que podría ser alguna de estas asignaturas en la región.

Por último, también informaron a la viceconsejera de la realización de las Olimpiadas de Filosofía en Castilla-La Mancha y solicitaron la colaboración económica y material necesaria para poder seguir realizándolas en la región.

“Por parte de la Viceconsejería se expresó su sensibilidad hacia todas las cuestiones planteadas y se tomó nota de todas ellas para tenerlas en cuenta en lo sucesivo, si bien se plantearon también las dificultades para atenderlas inmediatamente, tanto económicas como organizativas ante la perspectiva de un posible pacto educativo todavía incierto”, han indicado desde la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba