‘Las Fiestas de Mayo’ y el puente de ‘El Pilar’ no serán lectivos en Almansa

El Consejo Escolar reunido en la tarde de ayer bajo la presidencia del Alcalde de Almansa, Francisco Núñez, y de la concejala de Educación, María José Tébar, acordó entre otros asuntos que los dos días festivos locales se incorporen a las Fiestas de Mayo, así como uno de los dos días de libre disposición para que todas las Fiestas de Mayo puedan ser festivas con el fin de que el buen desarrollo de las mismas no altere el trabajo educativo, así como también dejar como festivo el puente de la Virgen del Pilar siendo festivo el viernes día 13 para que también pueda hacerse puente dado que es el día que así han propuesto la mayoría de los representantes de dicho Consejo Escolar.

Además de aprobar el calendario escolar, también en este Consejo se abordaban asuntos como el de la propuesta de intervención en el Centro de la Mujer de la comunidad educativa a este curso 2017-2018 con talleres en igualdad y responsabilidad, en identificación de la violencia de género, en orientación profesional o sexista o en educación en violencia de género y educación sexual para todos los niveles desde 3º de educación infantil hasta educación especial o educación de adultos con el fin de que las políticas de igualdad que impulsa el Ayuntamiento de Almansa también puedan estar presentes en la educación almanseña que se ofrecen en los centros educativos de la ciudad. De igual modo el Ayuntamiento de Almansa volvió a manifestar su apoyo al Comedor Escolar poniendo a disposición de los padres el transporte para que puedan hacer uso del mismo aquellos niños que comen en el comedor escolar siendo gratuito este servicio para los padres ya que lo asume el Ayuntamiento de manera íntegra con el fin de que se facilite el uso de los mismos. Una apuesta porque el Comedor Escolar tenga vigencia en la ciudad de Almansa y porque sea verdaderamente útil para la conciliación de la vida laboral y familiar.

En otro orden de cosas, el Consejo Escolar también aprobó un decálogo de buenas prácticas para una escuela segura e inclusiva a propuesta del grupo de trabajo de proyectos saludables que tiene como objeto familiarizar el día a día de los centros educativos con los problemas de alergías o intolerancias que puedan producirse en los niños con el fin de que también haya una mayor visibilidad de este problema y que se pueda evitar cualquier tipo de incidencia en este sentido.

Finalmente, el Consejo Escolar aprobaba por unanimidad iniciar los trámites con la JCCM y su Consejería de Educación con el fin de que Almansa pueda ampliar el número de ciclos de grado medio. En concreto el interés se centraba en los vinculados con la informática y con la educación física. Se acordó que se remita de manera formal a la Consejería de Educación dicho interés de la ciudad de Almansa y del Consejo Escolar para que a través del Ayuntamiento de Almansa se puedan iniciar los trámites.

El Alcalde, Francisco Núñez, que presidía este Consejo Escolar quiso agradecer la implicación de toda la comunidad educativa, tanto de AMPAS como de profesionales de los centros educativos como de los partidos políticos, escuelas infantiles municipales, Asprona, Escuela Oficial de Idiomas, Conservatorio Profesional de Música o similares, ya que el buen trabajo y el esfuerzo que hace la comunidad educativa permite que Almansa sea un referente en esta materia. Recordó que el ayuntamiento hace una apuesta muy importante en los centros educativos ya que además de financiar un Plan de Mejoras en los mismos durante el verano, también durante todo el año invierte más de 300.000 euros en mantenimientos, conserjerías y otros gastos vinculados con la educación almanseña, así como convenios puntuales con todo tipo de centros educativos además de invertir más de un millón de euros en las Escuelas Infantiles Municipales, una apuesta que ronda el millón y medio de euros por parte del presupuesto municipal son del área educativa, demostrando con ello la apuesta firme y decidida que tiene el ayuntamiento de Almansa por mejorar la educación almanseña como herramienta para mejorar el futuro de la ciudad.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba