FOTOS | La Roda rindió homenaje a sus deportistas

154 deportistas de 13 modalidades diferentes fueron reconocidos; entre estos, cinco campeones de España y una campeona de Europa.

Natación, atletismo, ajedrez, esgrima, tenis, fútbol femenino, fútbol 7 inclusivo, Asproroda, golf, triatlón, judo, caza, gimnasia rítmica, baloncesto, petanca… estuvieron representados en la 23ª edición de la Gala del Deporte celebrada el pasado viernes en La Caja Blanca y  que contó con el presidente del C.P. La Roda, Constantino Berruga como padrino de la misma.  Acto al que asistieron la reina y damas de 2017 y en el que igualmente se contó con la presencia de la selección española masculina de kata, cuya exhibición conquistó al público presente por su sobresaliente ejecución, bajo la atenta mirada del propio presidente de la Federación Española de Karate, Antonio Moreno, artífice de  tan brillante demostración por parte del equipo nacional.

En calidad de patrono, Constantino Berruga felicitó a deportistas y familias, concretamente a los padres de estos por su esfuerzo y apoyo incondicional. No quiso olvidar a los que suelen quedar a la sombra de las medallas, los dirigentes, por su aportación al deporte local, pues “a pesar de la valía de nuestros deportistas, sinceramente creo que el ‘milagro’  del deporte rodense ha sido en gran parte a estos dirigentes”. En este punto recordó a quienes fueron artífices de la puesta en marcha en nuestro municipio de muchos de estos deportes y formaron desde edades muy tempranas a grandes deportistas que hoy son campeones de España, Europa y del mundo. Algunos de ellos estuvieron presentes en la gala, como David Castro y María José De Toro; otros, por compromisos deportivos, como Guillermo García López, no pudieron asistir.

Lo más alto del escalafón local en cuanto a méritos deportivos lo acapararon en esta 23ª edición cinco deportistas: David Villodre, como campeón de España Universitario de baloncesto como jugador del UCAM Murcia; Carlos Lozano, campeón de España con la selección de CLM de Triatlón; David Castro, campeón de España universitario, campeón de España de Aquatlón y octavo puesto en la Copa del Mundo de Caiglari; Álvaro Serrano, campeón de España junior de carreras de montaña (León) y participó en los campeonatos nacionales de cross individual y por selecciones autonómicas, también con el equipo juvenil en el campeonato de España de cross de clubes. A estos se suma la atleta rodense María José De Toro, campeona de España en 3000 metros lisos de pista cubierta en veteranas b,  en  Milla en Ruta (vet. b), bronce nacional en categoría absoluta de carreras de montaña y campeona de España en veteranas b, así como campeona de Europa en carreras de montaña en veteranas b (abril 2017, Montcada i Reixac, Barcelona). Estos últimos recibieron sus respectivos galardones de la mano del alcalde de La Roda, Vicente Aroca; del padrino de la gala, Constantino Berruga, y de la diputada provincial de Deportes, Mª Victoria Leal.

Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Roda, Eduardo Sánchez, como responsable de la organización de la gala, quiso poner el acento en ser 15 las modalidades deportivas representadas en esta edición y 154 los deportistas reconocidos, entre ellos cinco campeones de España, entre estos también una campeona de Europa.

De la trayectoria del deporte rodense, de su valía y de los méritos obtenidos a lo largo de los últimos tiempos, Eduardo Sánchez puso como ejemplo la presencia de La Roda, sus deportistas, directivos y entidades deportivas en los premios al mérito deportivo de CLM instaurados en 1997, ya en 1998 con presencia rodense gracias al desaparecido atleta Juan José Lozano Jareño, fallecido en trágico accidente de tráfico en julio de 1998 a la edad de 20 años. Esta promesa del atletismo nacional cuya vida se vio truncada sobre el asfalto, se convirtió a título póstumo en  el primer deportista de la localidad en recibir este galardón regional. Recordó el concejal que en su haber contaba con los títulos de campeón de Europa junior (1997) y cinco veces campeón de España de cross con la selección española; además de haber participado en  el Campeonato del Mundo de Ciudad del Cabo en Sudáfrica y estar becado para su preparación de las Olimpiadas de Sydney 2000.

A Juan José Lozano le seguirían el C.P. La Roda; el entonces presidente de la Federación de Caza de CLM, Juan de Dios García; el futbolista de La Roda C.F., Miguel Peraile; la sección de baloncesto del C.P. La Roda; el actual presidente de las federaciones española e iberoamericana de karate y con anterioridad presidente de la federación regional, Antonio Moreno; el tenista Guillermo García López; el equipo de triatlón rodense EQTR; el triatleta David Castro; el presidente del C.P. La Roda, Constantino Berruga;  la atleta María José De Toro y, finalmente, el último rodense en obtener una de las distinciones de estos méritos que concede la JCCM fue el máximo responsable de la sección de ajedrez del C.P. La Roda y promotor del Torneo Internacional de Ajedrez que ha cumplido su 44ª edición. Un historial deportivo que aúna pasado y presente del deporte local, augurando un “prometedor futuro”.

Más allá de las medallas y méritos, el concejal de Deportes quiso hacer extensivo su reconocimiento a las  “muchas personas implicadas en el deporte que se merecerían ese reconocimiento. A todos ellos, a todos vosotros,  debéis saber que esta gala también es un homenaje para vosotros”.

Eduardo Sánchez confesó sentirse “orgulloso  de trabajar junto a todos vosotros por el deporte de La Roda” y concluyó trasladando un último mensaje, “que nuestro deporte siga siendo un valor de presente, como lo fue en nuestro pasado reciente, y que lo continúe siendo en el futuro. Disfrutemos del momento actual y cuidémoslo para asegurarnos el futuro”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba