Aumentaron las demandas de los consumidores en la Feria de Albacete 2017

/Sandra Manzanares/

Los consumidores contaban durante la Feria de Albacete con un stand en el Recinto Ferial para emitir sus denuncias, quejas y reclamaciones a la Sección de Consumo y Abastos, así como podían hacerlo dirigiéndose a las diversas Asociaciones de Consumidores que tenían un espacio para tal fin.

Este año se han recibido 11 demandas de consumo, nueve más que en 2016, relacionadas con la prestación de servicios en Feria entre las que se encuentran reclamaciones por precios excesivos a juicio del consumidor, ausencia de precios visibles y falta datos de factura o la negativa de hacer uso de un pack de consumiciones adquiridas en una de las carpas de la Feria. Además, se han producido denuncias por lesiones leves en atracciones, como también se han realizado denuncias por desatención de prestación de servicios y derechos de admisión arbitrarios. También dos quejas por la falta de accesibilidad a la Capilla de la Virgen.

42 incidencias consumo

Respecto a la inspección de consumo, detallar que se han abordado todas zonas y establecimientos de restauración presentes en la Feria, con tres inspectores municipales de consumo y con la intervención los técnicos sanitarios de Salud Pública de la Dirección Provincial en Albacete de la Consejería de Sanidad en el control integral de las condiciones sanitarias de los establecimientos. Desde el inicio de la Feria, se han realizado 142 visitas de comprobación por parte de los inspectores municipales de consumo las siguientes zonas:

  • Ejidos de la Feria, visitados 35 establecimientos con 9 incidencias, con incidencias relativas a ausencias de cartel alusivo a la prohibición de venta de alcohol a menores de 18 años, ausencia de tique o factura para el caso de ser solicitada por un consumidor en dos establecimientos y de carteles alusivos a la existencia de hojas de reclamaciones.
  • Recinto Ferial, visitados 92 establecimientos con 29 incidencias, entre las que destaca la ausencia de documentos acreditativos de la formación recibida en materia de higiene alimentaria por parte de los manipuladores de alimentos, la ausencia de tique o factura para el caso de ser solicitada por un consumidor o la falta de carteles alusivos a la prohibición de venta de alcohol a menores de 18 años.
  • Paseo Ferial, visitados 15 establecimientos con cuatro incidencias entre los que se encuentran la falta de documentos acreditativos de la formación recibida en materia de
    higiene alimentaria por parte de los manipuladores de alimentos o la ausencia de cartel es alusivo a la prohibición de venta de alcohol a menores de edad.

De estas visitas realizadas en la Feria por los inspectores de Consumo, en relación a la infracción con más incidencia en la estadística ha sido la ausencia de documentos acreditativos de la formación recibida en materia de higiene alimentaria por parte de los manipuladores de alimentos, ha de reseñarse que se refiere a la ausencia de tales documentos en el propio establecimiento y en el momento de la inspección. De este modo, y en la medida en que se concede un plazo para su presentación en el Ayuntamiento a los titulares de los establecimientos, resulta presumible que disminuirá el resultado final de tal incidencia.

Cabe señalar que se han realizado controles aleatorios del cumplimiento del tiempo mínimo de duración de los viajes de las atracciones feriales, constatándose su cumplimiento en todos los casos comprobados. Además, diariamente se han realizado inspecciones de control en los puestos de venta ambulante autorizados adosados a las traseras de la pared del Recinto Ferial, advirtiéndose a 14 de los titulares que, en caso de no corregir los incumplimientos detectados, se procedería a resolver el cese de la actividad en los puestos de venta, corrigiéndose las deficiencias.

Propuestas de mejora

Finalmente, el servicio hace una valoración general de los establecimientos inspeccionados y propuestas de mejora constatándose un alto grado de cumplimiento de las condiciones exigidas, con independencia de lo anterior y al igual que ha ocurrido en anteriores celebraciones de la Feria, se tramitarán los expedientes correspondientes a las infracciones detectadas.

Respecto los controles diarios efectuados en venta ambulante se propone la exclusión del sorteo para la adjudicación de puestos del próximo año a diversos puestos dada su ausencia en el puesto de venta en gran parte de los controles efectuados y/o la ocupación de un espacio superior al autorizado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba