Los tambores de Tobarra redoblarán en Sevilla

El próximo sábado, 14 de octubre, una delegación de tamborileros tobarreños harán de embajadores en el IX Encuentro de Casas Regionales y Provinciales de la ciudad de Sevilla.

Esta iniciativa de la Oficina de Turismo de la localidad surge tras la presentación del pueblo de Tobarra llevada a cabo este año en la Feria de Albacete, en el stand de la Diputación Provincial, dentro del apartado ‘‘Conoce nuestros pueblos’’, donde estuvo presente la gastronomía, el patrimonio histórico, la artesanía y los tambores tobarreños. A ello se sumó también la presencia de la Asociación Amigos del Tambor, junto a la cuadrilla ‘‘La Zapatiesta’’ (delegación tamborilera que nos representó en las XXXII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo), en un acto en el que la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha quiso tener un merecido reconocimiento con la Tamborada de Tobarra por ser declarada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Bien Inmaterial.

Días después, el concejal de la PCdT, Manuel Escobar, que coordina la Oficina de Turismo en la actualidad, mantuvo contacto con la Casa Regional de Castilla la Mancha en Sevilla para estudiar la posibilidad de formar parte de la programación del IX Encuentro de Casas Regionales y Provinciales que, todos los años, coincidiendo con la celebración de la Hispanidad, se desarrolla en la capital hispalense. Una vez obtenido el visto bueno de los organizadores, quienes consideraron atractiva la idea, se coordina la misma con el respaldo de la Asociación Amigos del Tambor, siendo estos los encargados de dar forma al grupo de embajadores que harán redoblar sus tambores en la capital andaluza.

Dentro de la programación establecida, los tambores de Tobarra sonarán en Plaza Nueva el próximo 14 de Octubre a las 13:00 horas, día dedicado a las tradiciones más destacadas de la región castellanomanchega. Seguidamente, los tambores de Tobarra continuarán con su participación por diferentes calles del casco urbano sevillano, anunciando la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Salud para lo que, a través de la Hermandad de San Gonzalo, se ha organizado una procesión que discurrirá desde el emblemático barrio de Triana hasta el casco histórico de la ciudad.

Además, durante los días de encuentros que tendrán lugar desde el 12 al 15 de octubre, la feria que promueve la Casa Regional de Castilla la Mancha en Sevilla dispondrá de uno de los ‘‘tambores joya’’ de la localidad en sus exposiciones a fin de que los visitantes puedan contemplar la artesanía del tambor tobarreño.

Los ensayos de toques de tambor, compuesto por una decena de jóvenes,  ya han dado comienzo y están teniendo lugar en la sede local de la Asociación Amigos del Tambor, sita en la Calle Asunción.

Este proyecto, cuenta además con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Tobarra que ha puesto a disposición de la delegación tamborilera los medios de los que dispone para el transporte de los representantes que harán sonar sus tambores en Sevilla.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba