Reconocimiento por su labor a los agentes de la Policía Nacional en Albacete

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Esperanza Panduro/

Un año más, el cuerpo de Policía Nacional de Albacete ha vestido sus mejores galas para celebrar la festividad de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios. Un día de armonía en el que miembros de la policía y diversas autoridades han mostrado su “orgullo” por la labor que desempeña este cuerpo, por su “entrega y dedicación”, percepción que “es importante que tengan”.

Así, el Comisario y Jefe Provincial de la Comisaría del CNP de Albacete, José Francisco Roldán, “orgulloso de ver caras amigas”, ha destacado éste como un día “inolvidable” para los miembros de la policía y sus familias, augurando el año que viene, el 2018, como “especial”, pues “va a ser mi despedida prácticamente”, decía el Comisario. Años de servicio a Albacete que en unos meses tocarán a su fin, por lo que se ha podido notar quebrada la voz del Comisario en algunos puntos de su intervención, y es que, “le queda poco para jubilarse”. Tiempo que Roldán medía en un patrón, una Feria y una Semana Santa ante nuestro micrófono, pues en 2019 la Comisaría de Albacete cambiará de jefe.

Una jornada para disfrutar juntos decía el Comisario, en lo que coincidía el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, haciendo esta felicitación extensible a todos los que han formado parte del Cuerpo Nacional de Policía en sus casi 200 años de historia, que han aportado su trabajo para “conseguir el bienestar de todos los ciudadanos y su seguridad”, por lo que ha querido recordar a todos los servidores públicos fallecidos expresando afecto y solidaridad. Y es que, el CNP es “garantía de integridad y guardián de la convivencia pacífica de todos, como garantiza la Carta Magna”, remarcaba.

La policía, continuaba el subdelegado, realiza su labor de manera “ejemplar, por más que algunos intenten faltarles al respeto o menospreciar un uniforme avalado por años de servicio público”, palabras que, como recordaba el subdelegado, nacían del Ministro del Interior, y que él mismo suscribe. Por ello, Iniesta animaba a demostrar a todos aquellos a que “les insultan y señalan como fuerzas opresoras” que la policía es “un verdadero ejemplo: la policía es imprescindible y ha contribuido a hacer de España un gran país con una de las democracias más seguras del mundo”, destacaba. Además, en Albacete se han logrado importantes actuaciones este año con incautaciones de sustancias estupefacientes y esclarecimientos como una muerte de un conocido pub de nuestra ciudad o el salvamento de una persona “in extremis como el de una señora que iba a saltar de un balcón y fue rescatada”, señalando a Albacete como una de las ciudades más seguras del país.

Recuerdo a los jubilados

Recuerdos y condecoraciones a jubilados, policías en activo y vigilantes privados que hacen de éste un día especial para todos ellos. Así homenajeaban a aquellos que “han estado prestando servicios hasta hace unos pocos años o meses merecen”, pues “merecen un reconocimiento de todos los que continuamos en activo. Es por eso que les hacemos entrega de un diploma recordatorio de los años prestados al Cuerpo Nacional de Policía en este Día de la Policía, para ellos tan especial, y en recuerdo del año de su pase a la situación de jubilado”. Así han sido hasta 17 los condecorados entre policías, oficiales, subinspectores y el Inspector-Jefe Pedro Mota.

Asimismo se ha homenajeado al policía más veterano, al mayor de todos, referencia viva de nuestra historia más reciente, decían, entregando un reconocimiento a Manuel Rodríguez, que el próximo día 15 de mayo cumplirá nada más y nada menos que 85 años.

XXVII Concurso Literario

Además, el Cuerpo Nacional de Policía ha entregado diversos reconocimientos entre los que se encontraban los del XXVII Concurso Literario Policía de Albacete, patrocinado por Fundación Globalcaja, del que ha resultado ganadora la obra “Habitación 115” del Cabo I de la Guardia Civil, Raúl Valiente, que no ha podido a acudir a recogerlo; mientras que el comandante de la Guardia Civil, Juan Pérez recibía el segundo premio de manos del director de la Fundación, Francisco Martínez Ortuño por su obra “Volver”.

Categoría B. Seguridad Privada

También ha habido mención honorífica a cinco vigilantes privados entre los que se encontraba el director de seguridad del ‘Viña Rock’, Miguel Ángel González; el director de seguridad de la entidad bancaria Globalcaja, Lorenzo Sánchez; el vigilante de empresa ‘Sureste Seguridad’, Andrés Moreno, prestando servicio al campus Universitario de Albacete; el vigilante de EULEN que presta servicio en Airbus, Francisco Javier Cortés y, por último, al vigilante de ‘Prosegur’, Juan Florencio Escribano que presta servicio en la estación de tren de Albacete.

Diplomas de reconocimiento, jubilados 2016-2017

– Inspector-Jefe:  D. Pedro Mota

– Subinspector.:   D. Juan Francisco Matías

– Subinspector.:   D. Francisco Villar

– Oficial de Policía: D.  Mesías González

– Oficial de Policía: D. Francisco López

– Policía: D. Daniel Aroca

– Policía: D. Ramón Barberá

– Policía: D. Aurelio Fernández

– Policía: D. Sabino García

– Policía: D. Pedro Antonio García

– Policía: D. Pedro Herizo

– Policía: D. José Jiménez

– Policía: D. José Martínez

– Policía: D. Manuel Moreno

– Policía: D. Lino Palacios

– Policía: D. Luis Pardo

– Policía: D. Lorenzo Rodríguez

Lectura de la 1ª Orden Ministerial, Cruz Roja

– Policía: D. Francisco Javier Andújar

Lectura de la 2º Orden Ministerial, Cruces Blancas

– Inspector: D. Ramón Cerrillo

– Inspector: D. Jesus Mayoral

– Subinspector: Pedro Rodenas

– Oficial de Policía: Emilio Picazo

– Policía: D. Juan Francisco Avivar

– Policía: D. Bernardo Belmonte

– Policía: D. Francisco Castedo

– Policía: D. Carlos Castillo

– Policía: D. Fernando Claramonte

– Policía: D. Francisco Javier Fernández

– Policía: D. Juan Fernando Marchante

– Policía: D. Susana Mínguez

– Policía: D. Amado Rodríguez

– Policía: D. Jesús Tébar

– Policía: D. Rafael Vargas

– Policía: D. José Manuel Collado

– Policía: D. José Carlos Flores

– Policía: D. María del Mar García

– Policía: D. Luis Muñoz-Torrero

Lectura de la 3º Orden Ministerial, Cruz Blanca

– Capitán de la Base Aérea de Albacete: Antonio Navarro

Un acto que ha concluido con la interpretación del Himno de la Policía Nacional, interpretado por el Policía D. Rogelio Martínez. Así finalizaban las celebraciones de la Policía Nacional en la festividad de los Ángeles Custodios en Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba