Las Cortes de Castilla-La Mancha debatirán este jueves sobre el grado de cumplimiento del déficit y la situación de la cuenca del río Tajo

Las Cortes de Castilla-La Mancha acogerán este jueves, 5 de octubre, a las 10.00 horas, una nueva sesión plenaria en la que los diputados debatirán sobre el grado de cumplimiento del déficit en la Comunidad Autónoma, así como la situación de la cuenca del Tajo.

Así lo ha indicado este lunes en rueda de prensa la secretaria primera la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, quien ha explicado que el primer punto del orden del día será el dictamen sobre posibles incompatibilidades de la diputada de Podemos María Díaz.

A continuación se producirá un debate general a petición del PP sobre el grado de cumplimiento del déficit en Castilla-La Mancha en el primer semestre de 2017, al que seguirá otro a petición del PSOE sobre la situación de la cuenca del Tajo, con información previa del Consejo de Gobierno.

El pleno concluirá con cinco preguntas orales, todas ellas formuladas por el PP, sobre la adjudicación de plazas en centros no universitarios, los municipios afectados por el pedrisco en La Manchuela Conquense, las inversiones para reducir las listas de espera, las obras el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y sobre las indemnizaciones por el despido de interinos.

CALIFICACIÓN DE ESCRITOS

Asimismo, la Mesa de las Cortes ha calificado otros escritos y se ha admitido a trámite el Proyecto de Ley de estímulo económico de zonas prioritarias en Castilla-La Manca. Se ordena su publicación, se abre un plazo de 15 días para que los grupos presenten enmiendas y se envía a la Comisión de Empleo.

Del mismo modo, se han calificado varios debates generales. Así, por parte del PSOE se han presentado debates sobre las obras de emergencia en los pozos de sequía, sobre los planes de promoción de los productos agroalimentarios y la asistencia a ferias, sobre la posición del Gobierno regional respecto a la instalación del ATC y sobre oficinas del programa de intermediación hipotecaria.

De su lado, el PP ha presentado también varios debates generales sobre la ejecución presupuestaria del Programa de Artes Escénicas en 2016 y la falta de calendarización en los pagos a ayuntamientos y diputaciones, otro sobre políticas de renovación de los sistemas de detección precoz de enfermedades oncológicas, otro sobre el estado de ejecución presupuestaria de Programa de Retorno juvenil en 2016 y primer semestre de 2017 y otro sobre el estado de ejecución presupuestaria del Plan Adelante en 2016.

Asimismo, se han calificado tres propuestas no de ley de Grupo Parlamentario Popular sobre los servicios de asistencia social, el sector turístico en Castilla-La Mancha y el cáncer en edad pediátrica. Además, la directora general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Carmen Amores, ha solicitado su comparecencia ante la Comisión de Control para informar de las actividades del Ente público.

PREVISIÓN DE COMISIONES

Navarrete ha dado cuenta también de una previsión de comisiones a celebrar en las Cortes. Así, está previsto que se convoque la de Educación el 6 de octubre para informar sobre la política a seguir en las sustituciones de educación, el 9 de octubre será la Comisión de Control de RTVCM y la de Medio Ambiente y Agua el 10 de octubre para informar de las actuaciones en el incendio de Yeste (Albacete).

Ese mismo día también está prevista la Comisión de Asuntos Generales donde el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, informará de la memoria de la Fiscalía para 2016. Además, el 20 de octubre la Comisión de Bienestar Social informará sobre las sugerencias recibidas a la elaboración del nuevo decreto de dependencia.

El 23 de octubre la Comisión de Sanidad informará de la política seguida en la sustitución de personal sanitario, el 24 de octubre la de Educación, Cultura y Deportes informará sobre la exposición ‘aTempora’ y la de Fomento sobre las actuaciones a través de la Agencia del Agua y el 25 de octubre la Comisión de Sanidad informará sobre listas de espera.

Ya el lunes, 30 de octubre, la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural informará sobre el estado de ejecución de la ayuda a jóvenes agricultores, el 31 de octubre la de Fomento dará cuenta de la situación de Gicaman, el 6 de noviembre la de Agricultura de ayudas a regadíos y el 17 de noviembre la de Bienestar Social sobre la situación de la dependencia en la región.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba