La Policía Local de Albacete crea escuela

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Esperanza Panduro/

Día de celebración para la Policía Local de Albacete, pues este 2 de octubre, el cuerpo municipal está de aniversario, y es que ya son nada más y nada menos que 163 años los de historia y servicio público en nuestra ciudad. Una jornada festiva en la que se ha resaltado el trabajo que realizan los agentes todos los días del año y en especial en estos tiempos “tan difíciles”.

Para conmemorar el aniversario de la Policía Local, que coincide con la festividad del patrón de los Santos Ángeles Custodios de la Policía Nacional, cuerpo al que han felicitado, se ha oficiado una misa en honor a los agentes locales en la parroquia de San Francisco de Asís para posteriormente homenajear a los profesionales de este ámbito en la Jefatura de la Policía Local.

“Ángeles que nos acompañan en el camino”, decía el obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, durante la homilía que ha servido para “agradecer el trabajo que realizan todos los días del año”. Luciendo sus mejores galas, estos “ángeles” cumplen años haciendo un especial reconocimiento a la colaboración ciudadana que ha hecho posibles muchas de las actuaciones policiales que se llevan al cabo del año, como reflejaba el Jefe de la Policía Local, Pascual Martínez.

En especial ha destacado la mención al pequeño de seis años, Adrián Sanz, que ha dibujado la sonrisa de los presentes al recoger su premio a la colaboración con la Policía Local y una patrulla Canina para detener a una chica que robaba en una juguetería, gran ejemplo junto a otros 11 vecinos de la ciudad que durante este año han ayudado a la Policía en su labor diaria.

Una Policía que está “viviendo desde la preocupación e indignación las dificultades que muchos compañeros tienen en Cataluña”, a quienes Martínez ha querido trasladar un mensaje de solidaridad haciéndolo extensible a aquellos que “quieren cumplir con sus compromisos profesionales en defensa de la Ley y el Estado de Derecho ante las incomprensibles órdenes que lo atacan y quieren destruir”. En este sentido, el Jefe de la Policía Local ha incidido en que desde Albacete se apoya “toda condición policial profesional” frente a ataques “fascistas”, en pos de la integridad de esta profesión.

Haciendo balance del último año, el Jefe de la Policía Local, lo ha calificado de “difícil como lo son todos últimamente, de retos pero también de logros”, en lo que especialmente ha querido remarcar la preocupación existente en esta Feria por los recientes atentados, que ha sido superada con éxito, pues “todo ha salido bien”, gracias al trabajo “excelente” de los hombres de la Policía Local, a quienes en este lunes se ha reconocido públicamente su labor.  Además de superar retos se han conseguido logros “gracias a voluntad individual y colectiva”, ya que la “sensibilidad” de la Corporación Municipal ha propiciado la renovación del Parque de la Policía Local, puesta en marcha en 2013 y que está concluyendo actualmente. “Sensibilidad” que sin embargo no ha generalizado a todo el Ayuntamiento, sino que se ha referido, al menos “al 96% de ellos”, enviando así un mensaje a media luz al concejal no adscrito, Pedro Soriano, al que excluye de estas consideraciones.

De esta manera, Martínez se ha referido a la Policía en general y en particular a la Local de Albacete destacando que “tienen la capacidad suficiente para hacer posible lo imposible”, pues son la “imagen moderna” de esta Jefatura, “buena imagen”, continuaba, “basada en buen servicio”, animando a los agentes a continuar por este camino “con generosidad y buscando la satisfacción de los ciudadanos que, para nosotros será nuestra motivación”, decía. Y es que, con “amor a la profesión, desde el respeto y la amabilidad construiremos el mejor futuro”, destacaba.

Más de 200 agentes

Si la Policía Local nacía hace 163 años en Albacete de la mano de ocho agentes y un cabo, en la actualidad son 210 profesionales los que la componen. Muestra de un crecimiento al que alcalde de Albacete, Manuel Serrano, se ha comprometido a contribuir para avanzar y poder adoptar los “nuevos retos” unidos, pues es “importante permanecer juntos”. Y es que, la Policía Municipal es el cuerpo de más cercanía para los ciudadanos como lo es de entre todas las instituciones el Ayuntamiento, por lo que, a su vez, “es fundamental la colaboración ciudadana”, decía Serrano, poniendo en valor el gesto de Adrián, en el que ha visto reflejada la semilla de la Policía Local, que si se cultiva entre los pequeños “asegurará que perdure el buen nombre que atesora este cuerpo”; decía.

También tenía el primer edil palabras de apoyo para aquellos que están sufriendo los “estigmas” de quienes quieren desprestigiar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y convertirlos en  “cuerpos de represión de libertades”, percepción equivocada, incidía Serrano pues lo que caracteriza a estos profesionales es la “voluntad del servicio público a través de entrega, esfuerzo, dedicación y constancia, no la represión”, con lo que e garantiza “seguridad, libertad y bienestar”. Así, el alcalde remarcaba que “hacer cumplir la Ley es difícil y en más en momentos delicados como el día de ayer”, refiriéndose al 1-O, día del intento de referéndum ilegal en Cataluña, añadiendo que el concepto de “deslealtad a la Ley, al Estado Derecho y a la nación”, se tiene más claro desde ese día.

Ocho coches patrulla

Por su parte, el concejal de Movilidad y Seguridad, Paco Navarro, ha destacado que en Albacete “contamos los años por Ferias”, y es que, la Feria “es siempre un referente para la Policía Local pues es su reto principal”. Un horizonte que alcanzan con creces, pues en palabras de Navarro: “es un privilegio para los albaceteños contar con la profesionalidad con la que se han ejecutado los planes y la determinación para garantizar la seguridad de todos en colaboración con otros Cuerpos de Seguridad del Estado”, apuntaba.

Profesionalidad y ejecución que no se quedan en el 17 de septiembre, sino que se desarrollan a lo largo de todo el año a través de un “magnífico trabajo”, que a veces “no es grato” pues hay ocasiones en las que “alguien tiene que aplicar la Ley”, por lo que “es importante que las fuerzas de seguridad tengan clara cual es su misión”. Objetivo que, según Navarro la Policía Local “tiene claro”. Para facilitar esta tarea, el Ayuntamiento contribuye a engrosar la lista de medios materiales y humanos necesarios, recordando que en este año se ha incorporado un vehículo nuevo en el Servicio de Atestado, y apuntando que en un breve periodo de tiempo se incorporarán ocho coches patrulla.

También en este punto se ha destacado el avance en materia tecnológica pues en la web del Ayuntamiento se ofrece diariamente información de hechos relevantes de última hora relacionados con la labor policial, que además, “sirven de comunicación con la ciudadanía”, a lo que se suman aplicaciones para teléfonos móviles o cuentas en redes sociales.

Reconocimientos

  • Placas distinción 25 años de servicio a 11 policías.
  1. José Joaquín Rovira
  2. Juan Carlos López,
  3. Francisco Javier Escribano,
  4. Joaquín Gamito
  5. Dionisio Antonio Garrido
  6. Saturnino González
  7. Herminio Hervás
  8. Ángel Manuel Jiménez
  9. Juan Pedro Rodríguez
  10. Luis Sánchez
  11. José Luis Simón
  • Placas por jubilación al policía local José Martínez Navarro, a quien han querido agradecer “todo lo que ha dado a la sociedad”.
  • A ciudadanos por la colaboración con la Policía Local en detenciones, asistencia a heridos o entrega de cartera con dinero y documentación a:

1. Julio Francisco Rodríguez

2. María Luz González

3. Pedro Antonio Jiménez

4. Francisco llamas

5. Domingo Calderón

6. Inmaculada Paños

7. José Luis Sánchez

8. Manuel López

9. Julio Virseda

10. Manuel Rueda

11. Julio Montoya

12. Adrián Sanz

A la entrega de reconocimientos en la Jefatura de la Policía Local, que ha sido amenizada por componentes de la Banda Sinfónica Municipal, han acudido alrededor de 250 personas entre personalidades, como el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el Comisario de la Policía Nacional, Francisco Roldán; el subdelegado de Defensa en Albacete, el Coronel José Ramón de Cea; el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez y diversos representantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado y autoridades políticas. Como broche a una jornada cargada de emociones se ha ofrecido un vino de honor a todos los invitados.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba