Asprona La Roda presenta al alcalde la campaña de accesibilidad cognitiva “Dale una vuelta”

“Queremos comprender el mundo” da título al congreso estatal que sobre esta materia se celebrará en octubre.

No sólo existen barreras físicas que salvar, también las hay cognitivas. Subir un escalón o entender un letrero pueden ser obstáculos de similar dificultad para quienes cada día deben afrontar este tipo de inconvenientes.

En el afán de hacer comprender a la ciudadanía esta realidad que solo sufren unos pocos y que pasa desapercibida para el resto de la ciudadanía, surge un congreso estatal   que, con la plena inclusión como bandera, se celebrará en Cáceres el próximo mes de octubre y en el que se pondrá el acento en la accesibilidad cognitiva como “herramienta para comprender el mundo”.

Asprona La Roda participa en la difusión de este congreso y su campaña “Dale una vuelta”, acercando al ayuntamiento y a su máximo responsable, el alcalde de la localidad, el contenido de esta iniciativa que se quiere hacer llegar a todos los consistorios de España, a su calles, edificios públicos, parques, colegios, etc.

Con dicho fin, esta mañana usuarios y representantes del Centro Ocupacional de Asprona en La Roda  han sido recibidos por el alcalde, Vicente Aroca, y la concejala de Servicios Sociales, Delfina Molina. Un encuentro distendido en el que los jóvenes de dicho centro han dado lectura del manifiesto sobre la accesibilidad cognitiva y han hablado de la plena inclusión y la necesidad de seguir apostando por una igualdad más equitativa para todos.

“Queremos comprender el mundo” es el lema del Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva a celebrar en Cáceres el próximo mes de octubre, días 20 y 21, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas. Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de la población mundial tiene dificultades para comprender algunos tipos de información. Porcentaje  que, además de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, también abarca a niños, personas mayores y quienes  poseen escaso dominio del idioma, entre otros colectivos.

En este sentido, se pide igualmente a las administraciones públicas mayor implicación en la adaptación de documentos, espacios y servicios; como el poder obtener en lectura fácil documentación oficial, que los espacios públicos tengan la accesibilidad cognitiva asegurada, así como que los servicios municipales se presten teniendo en cuenta las necesidades de este colectivo.

Todas estas cuestiones y otras fueron trasladadas al alcalde y concejala rodenses, quienes se mostraron muy receptivos con tales iniciativas relacionadas con la accesibilidad cognitiva, considerando que con el apoyo y asesoramiento de Asprona podrán ponerse en marcha de manera paulatina.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba