Castilla-La Mancha investigará un posible trasvase “ilegal” desde la cabecera del Tajo hacia el Levante

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado este sábado que los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha van a investigar “qué está ocurriendo e incluso, si fuera necesario, a exigir responsabilidades” después de que la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche haya denunciado la reanudación del trasvase de agua desde los embalses de Entrepeñas y Buendía hacia el acueducto Tajo-Segura.

En declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca previas a su participación en el acto de inauguración del VI Encuentro Regional de Estudiantes y Familias Gitanas, Martínez Guijarro ha calificado de “auténtica barbaridad con la situación que tiene la cabecera del Tajo, que a alguien se le ocurra sacar agua de Entrepeñas y Buendía”.

Tras agregar que no hay “nada más que conocer la situación de la cabecera del Tajo, casi al diez por ciento de la capacidad de embalse”, ha admitido desconocer “cuál es la razón” detrás de este posible nuevo trasvase, dado que solo dispone de la información que ha hecho pública la propia Plataforma.

“No sabemos por qué, no hay ningún trasvase aprobado del que nosotros tengamos conocimiento”, ha dicho, aseverando que es una “auténtica salvajada el que se esté intentando sacar agua” de los pantanos de cabecera.

A este respecto, ha avanzado que el Gobierno regional demandará “las explicaciones a la Confederación Hidrográfica del Tajo y, si fuera necesario, a exigir las responsabilidades oportunas”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba