El Pleno del Ayuntamiento de La Roda fijó como festivos locales para 2018 el 14 de febrero y el 6 de agosto

El Ayuntamiento de La Roda, en  Pleno ordinario celebrado este jueves 28 de septiembre, fijó los dos días festivos de carácter local para 2018, siendo las fechas elegidas las del 14 de febrero (carnaval) y 6 de agosto (patrón de la localidad).

Otros puntos abordados fueron la cuenta general del presupuesto de 2016 y el plan económico-financiero de 2017. Ambos, aprobados en solitario por el equipo de Gobierno del PP  con los votos en contra de la oposición, PSOE e IU-Ganemos, por no estar de acuerdo con la gestión económica que lleva a cabo el consistorio.

También aprobó en solitario el PP su propuesta de delegar a la Diputación de Albacete la gestión y recaudación de las sanciones en materia de tráfico. En este caso, el PSOE dijo no disponer de los datos suficientes para apoyar este punto, pidiendo se dejase sobre la mesa hasta el próximo Pleno; mientras, IU-Ganemos decidió abstenerse. El portavoz del grupo popular, Constantino Berruga, insistió en la necesidad de dar luz verde a este asunto en la presente sesión plenaria para que el próximo 1 de enero este servicio pueda ponerse en funcionamiento.

La  propuesta de IU-Ganemos en apoyo a las organizaciones sindicales para la defensa del mantenimiento del sistema público de pensiones  fue sustituida por otra que de manera conjunta  fue a Pleno con el apoyo de todas las formaciones políticas con representación en el ayuntamiento.

Menos consenso hubo en la propuesta del grupo socialista para la contratación de personal en el punto limpio, perrera municipal y horno crematorio de animales. Mientras el PSOE exponía la conveniencia de contratar a una persona más que sirva de apoyo al actual funcionario, el equipo de Gobierno señaló que considera que estos servicios, de por sí deficitarios, están cubiertos  con una media en 2016 de 2,4 trabajadores y de 4,3 personas en lo que va de 2017 gracias al refuerzo que posibilitan los planes de empleo. También puntualizó, en lo que al horno crematorio se refiere, que hubo tan solo dos incineraciones en 2016 y ninguna este año. Así pues, la iniciativa socialista no prosperó, a pesar de tener el voto a favor de IU-Ganemos, al no contar con el apoyo del equipo de Gobierno. Algo similar ocurrió con la propuesta del PSOE sobre el arreglo de deficiencias en la Avenida de la Constitución. La solicitud socialista no vio la luz  puesto que según informó la responsable de Urbanismo, Francisca Atencia,  los trabajos de mejora en esta vía urbana ya están en marcha.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba