Con los datos en la mano, el Alba es uno de los equipos ‘menos limpio’ de segunda

/Hugo Piña/

Al menos eso se deduce tras la clasificación del juego limpio en la que, tras seis jornadas, la Real Federación Española de Fútbol ha decidido hacer públicas las clasificaciones de Primera y Segunda División a este efecto. La Federación es por tanto la que promueve una clasificación de Juego Limpio, en la que se tienen en cuenta todos los partidos del Campeonato Nacional de Liga, en cada una de las categorías de Primera, Segunda y Segunda “B”.

Y el Albacete Balompié de José Manuel Aira ha obtenido tras los primeros partidos en su regreso a la categoría de plata presenta unos números que indican la ‘dureza’ con la que están conformando sus partidos, anotándose hasta la fecha un total de 22 puntos y quedando en la posición 18 de 22. Tan solo Valladolid, Osasuna, Sevilla Atlético y Huesca obtienen más puntos que los manchegos, quedando en los últimos puestos de una clasificación en la que su sistema “fue fijado en la temporada 2000-2001: la tarjeta amarilla vale 1 punto, la doble amarilla/expulsión 2 puntos y la tarjeta roja directa 3 puntos (si el Comité de Competición dictamina una sanción mayor de tres partidos, se aplicará una puntuación igual a la sanción)”, tal y como subraya la RFEF en su web.

Cabe recalcar que el organismo deportivo también indica sobre el asunto que “se contabilizan las sanciones del Comité de Competición -el Juez Único en el caso de la Segunda B-, a entrenadores, directivos o cualquier persona relacionada con el club, al margen de las propiamente derivadas de las decisiones arbitrales. Cada partido de suspensión-inhabilitación impuesto a estos será penalizado con 5 puntos. Asimismo se tienen en consideración el comportamiento de las aficiones y los incidentes de público, que puedan derivar en multas a los clubes o en cualquier otro tipo de sanciones. Tales hechos tendrán una calificación de cinco, seis y siete puntos, en función de la gravedad de los mismos (leves, graves y muy graves). La clausura de una instalación llevará aparejada una penalización de diez puntos por encuentro”.

Los efectos deportivos que tiene ganar la clasificación al Juego Limpio y siempre según la RFEF son que “de acuerdo con la circular número 81 de 17 de diciembre de 1997 de UEFA, tres asociaciones son premiadas con una plaza adicional en la Copa de la UEFA según la clasificación de ‘Fair-Play’ que realiza el organismo europeo del fútbol. Esas tres plazas son adjudicadas de la siguiente manera: una a la asociación que finaliza en el primer lugar de la clasificación de ‘Fair-Play’ de UEFA, y dos plazas son sorteadas entre aquellas asociaciones cuyo coeficiente es como mínimo de 8.00 puntos en el baremo de UEFA”, especifica la norma de una clasificación que se puntúa durante el transcurso liguero en España.

Fuente: RFEF

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba