El reto del padre coraje albaceteño para ayudar a su hijo, cada vez más cerca

/Jennifer Comuñas/

El Neuroblastoma es un tipo de cáncer infantil que se forma en los tejidos que forman el sistema nervioso simpático. Esta parte del cuerpo controla funciones del organismo como la frecuencia cardiaca, la presión arterial o la digestión.

Pablo es un niño natural de Albacete afectado por esta enfermedad. La iniciativa “El Reto de Pablo” tiene el objetivo de recaudar fondos con el fin de destinarlos para la investigación del Neuroblastoma. Para ello se ha puesto en marcha una iniciativa que llevará a cabo José Luis López Cabezudo, padre de Pablo. Esta consiste en recorrer en modalidad de BTT-Non Stop los 650 km que unen Barcelona con Albacete.

La marcha empezará el próximo jueves, 5 de octubre, a las 9.00 horas desde el Hospital de San Joan de Déu en Barcelona. La llegada a la ciudad de Albacete está prevista para el sábado 7 de octubre entre las 12:00 y las 14:00 horas al Depósito del Sol.

Origen de la iniciativa

 “Un día sin haberme mencionado nada de las bicis que me diga que por qué hemos dejado de ir a las carreras del BTT me emociono mucho” contaba José Luis. Por este motivo, el padre de Pablo quiere que la iniciativa sea una marcha en BTT. Concretamente, en la modalidad BTT-Non Stop lo que implica que se ha de hacer en el menor tiempo posible.

Hasta el día de hoy, el “Reto de Pablo” ha conseguido recaudar 20.000 euros para poder luchar contra el Neuroblastoma “es mucho que un padre reúna ese dinero cuando el Estado solo destina 400.000 euros a la investigación del cáncer infantil”. Según ha indicado José Luis, cada día 4 niños son diagnosticados de esta enfermedad, por eso, su objetivo radica en que “a esos padres les digan que es un cáncer muy difícil pero que tenemos las armas para acabar con él”.

Itinerario

El Reto comenzará en el Hospital San Joan de Déu donde Pablo fue sometido durante seis meses a un tratamiento de inmunoterapia desde septiembre hasta marzo de este año. Se trata de un simbólico regreso a casa ahora que Pablo está bien y “vuelve a ir al colegio, vuelve a hacer vida normal, la vida que tiene todo niño” afirmaba José Luis.

Durante el recorrido, que consta de 650 kilómetros, pasarán por distintos pueblos de Tarragona, Castellón, Valencia y Albacete. José Luis ha destacado la hospitalidad mostrada en estas localidades ya que “les han ofrecido una gran ayuda y se han volcado con ellos en el proyecto”. Para ayudar con la recaudación de fondos, en cada pueblo se rifará una cesta con distintos productos manchegos como queso, miel o miguelitos –productos donados por los patrocinadores.

El recorrido completo será:

  • 16:30 horas del jueves 5, llegada a Bonastre (Tarragona). Total recorrido: 91 km
  • 19:00 horas del jueves 5, llegada a La Selva de Camp (Tarragona). Total recorrido: 127 km
  • 23:00 horas del jueves 5, llegada a Falset (Tarragona). Total recorrido: 168 km
  • 04:30 horas del viernes 6, llegada a Xerta (Tarragona). Total recorrido: 236 km
  • 07:00 horas del viernes 6, llegada a La Senia (Tarragona). Total recorrido: 280 km
  • 09:00 horas del viernes 6, llegada a San Mateo (Castellón). Total recorrido: 316 km
  • 14:00 horas del viernes 6, llegada a Nules (Castellón). Total recorrido: 395 km
  • 18:00 horas del viernes 6, llegada a Sagunto (Valencia). Total recorrido: 425 km
  • 23:00 horas del viernes 6, llegada a Buñol (Valencia). Total recorrido 506 km
  • 04:00 horas del sábado 7, entrada en la provincia de Albacete (Balsas de Ves). Quedarán 80 km para llegar a Albacete.
  • 06:00 horas del sábado 7, llegada a Alcalá del Júcar. Total recorrido: 600 km
  • 09:00 horas del sábado 7, paso por Valdeganga por el carril bici y llegada a Albacete, meta en la Plaza del depósito del Sol.

Equipo

El protagonista del reto, José Luis López Cabezuelo, contará con un equipo de otras ocho personas entre las que se incluyen su hermano que lo acompañará pedaleando en la mayoría del trayecto, sobre todo de noche en las zonas montañosas. También contarán con conductores, un médico –el pediatra de Pablo- y una fisioterapeuta. Además, irán secundados por una caravana, cedida por un chico de Logroño, que se encargará de dar a conocer “El Reto de Pablo” en los distintos pueblos donde se realicen las paradas; un coche escoba, cedido por Ingeteam, que acompañara a José Luis durante el recorrido y otro vehículo que servirá de cohesión entre ambos.

En el último tramo del recorrido, desde Álcala del Júcar hasta su finalización en el depósito del Sol de Albacete, más participantes se unirán al pedaleo ya que varios integrantes de Ingeteam-Rumbo acompañarán al equipo hasta su meta.

Un reto que muestra un gran esfuerzo por parte de los participantes y que, sin duda, sus pedaleos irán cargados de voluntad, superación y, sobre todo, solidaridad.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba