El Pleno del Ayuntamiento aprueba la propuesta de adecuar la Posada del Rosario como espacio escénico

/Sandra Manzanares/

El Pleno del Ayuntamiento en la sesión correspondiente al mes de septiembre ha aprobado la adecuación de la Posada del Rosario como espacio escénico, propuesta que ha salido adelante a pesar del voto en contra del Equipo de Gobierno, por lo que probablemente la misma no se materialice al no ser este tipo de mociones vinculantes.

Era el Grupo Municipal Socialista el que proponía la adecuación de la Posada del Rosario como espacio escénico, tal y como exponía la viceportavoz socialista, Marisa Sánchez Cerro. Una acción que permitiría “optimizar los recursos culturales con los que cuenta el Ayuntamiento, pues en la actualidad tan solo se utiliza para este fin, como espacio escénico, durante los 10 días de duración de la Feria”. Y es que este emplazamiento reúne las “condiciones idóneas” para la representación de espectáculos de pequeño formato, dada su estructura y ubicación en el centro de la ciudad.

Además, el Consistorio, como organismo responsable de este espacio, “debe poner a disposición de los profesionales de este campo y de las compañías, los requerimientos técnicos mínimos para que puedan realizar su trabajo de una forma digna, y eso va más allá de ofrecer un espacio y una toma de corriente eléctrica, que es lo único que actualmente facilita el Ayuntamiento”, incidía Sánchez Cerro, añadiendo que el el proyecto debería “promover la creación cultural con una acción coordinada y que permita poner al servicio de la ciudadanía de Albacete el potencial cultural que tenemos en la ciudad, como un derecho social irrenunciable que es la cultura”. Sería una inversión de 15.000 euros la necesaria para esta adecuación en la que una empresa se encargaría del equipamiento y producción, mediante concurso público para la adjudicación de este servicio.

Alegando incompatibilidades con los horarios de la sala de estudios, que es el actual uso de la Posada, la concejal de Cultura, María Ángeles Martínez Paños, apuntaba que “ahora mismo es totalmente incompatible”, ya que ordinariamente las puertas de la Posada se abren de 8:30 a 21:30 horas y en verano, el horario se prolonga hasta las 2:00 horas de la madrugada, por lo que existe una “imposibilidad total”; apuntando que desde el Equipo de Gobierno, se espera recoger el guante y poder llevar a cabo esta idea en otras ubicaciones como podría ser el patio de caballos Plaza de Toros o los patios de la Casa de la Cultura José Saramago.

Sin embargo, la argumentación no ha convencido a Sánchez Cerro ni al resto de Grupos Municipales que consideran que, a través de una calendarización y programación de horarios, esta iniciativa se podría llevar adelante, señalando puentes o festividades como los días idóneos para ello. Aprobada la propuesta, no implica que se lleve a cabo por lo que la socialista ha lamentado que no se abra una pequeña ventana para apostar por las compañías de Albacete y la cultura en general.

Apoyo a las pensiones

De las siete mociones presentadas, tres han sido aprobadas por unanimidad, dos por mayoría y dos rechazadas. El debate de las mismas ha comenzado con la propuesta conjunta de todos los Grupos Municipales para la defensa de un sistema público de pensiones que garantice el mantenimiento del contrato social inherente a nuestro sistema de pensiones públicas. Y es que, ante el “incesante cuestionamiento” al que se está sometiendo al sistema de Seguridad Social y por tanto, a la viabilidad del mismo, las organizaciones Sindicales UGT y CC.OO, dando continuidad a las movilizaciones en defensa de las Pensiones Públicas, iniciaban una campaña de apoyo y defensa de un sistema que “debe seguir siendo garante de cohesión y de protección social”, requerimiento al que se ha sumado la Corporación Municipal.

Desde el movimiento sindical denuncian la evidencia de que las políticas de austeridad “no han ayudado a hacer sostenible un sistema de pensiones universal y de reparto”, por lo que se reivindica un sistema público de pensiones, como la “mejor alternativa a los sistemas privados que no son capaces de proteger a toda la población pensionista, independientemente de sus ingresos, y que revierta el índice de revalorización y el sistema de sostenibilidad actual, así como la mejora de la estructura de ingresos y la obtención de fuentes adicionales”.

En este sentido, la moción refleja que los poderes públicos “deben apostar por garantizar desde el sistema público, pensiones suficientes como herramienta fundamental para mantener y reforzar la cohesión social”, añadiendo que las cotizaciones procedentes del empleo, han de “mejorar su disminuida aportación actual y el refuerzo de la financiación pública, como elemento de redistribución de renta”. Por último, los sindicatos apuntan que el incremento de pensionistas y la mayor duración de las prestaciones deben ir acompañados de “medidas efectivas, acordadas con los interlocutores sociales y fuerzas parlamentarias, que permitan mantener el pacto intergeneracional que constituye nuestro sistema de pensiones públicas de reparto”, destacaban.

Por todo lo expuesto anteriormente, los grupos municipales del Ayuntamiento se suman a las reivindicaciones de las Organizaciones Sindicales CCOO y UGT apoyando las marchas promovidas en la defensa de un sistema público de pensiones. Asimismo, trasladan al Gobierno, grupos parlamentarios e interlocutores sociales, la “necesidad” de recuperar los mecanismos de gobierno participado del sistema público de pensiones a través del Diálogo Social y en el marco configurado en el Pacto de Toledo.

Homenajea a Dámaso

Durante el Pleno y también por unanimidad se ha acordado que el recientemente fallecido Dámaso González sea reconocido y homenajeado en nuestra ciudad con la aprobación de la moción del concejal no adscrito, Pedro Soriano, que pedía que el nombre del torero estuviera presente en algún espacio de Albacete.

La propuesta, que partía de Soriano, ha sido modificada por una enmienda transaccional presentada por los cuatro Grupos Municipales que especificaba que, recibiendo el sentir ciudadano de reconocer a Dámaso, es “voluntad” del Ayuntamiento en Pleno que su nombre perdure en la historia en cualquier plaza, parque o calle; localización que se establecerá mediante un acuerdo que habrá de tomarse entre la Corporación Municipal, asociaciones taurinas y la familia del Maestro del Temple.

Y es que, como decía el concejal de Asuntos Taurinos, Alberto Reina, Dámaso era “una de las personas más íntegras que ha conocido en su vida”, y el Ayuntamiento “debe reconocer eso”, además, de que el diestro “ha sido una de las figuras que más ha hecho por la ciudad de Albacete”, y parece que así será.

Reordenación de ‘La Pulgosa’

Además, y siguiendo la línea de la unanimidad, el Pleno ha dado luz verde a la propuesta del Grupo Municipal Ciudadanos sobre la delimitación y organización de las zonas de aparcamiento del parque periurbano de ‘La Pulgosa’ para que se pinten las plazas de aparcamiento y es que, como decía el concejal Arturo Gotor, encargado de defender la moción, el área de estacionamiento “no puede atender el volumen de demanda, ya que en numerosas ocasiones se queda pequeña, sobre todo los fines de semana y días festivos, produciéndose algunas situaciones de caos circulatorio, atascos y vehículos que no pueden salir de donde están aparcados”, decía.

Con ello, se planteaba que se creen diferentes zonas según el tipo de vehículos, definiendo las plazas disponibles pues “no se trata de ampliar las áreas de aparcamiento, porque lo que persigue la existencia de estos espacios es el uso y disfrute de sus instalaciones para fomentar la actividad física, el contacto con la naturaleza y, dada su cercanía con el núcleo urbano, eliminar la necesidad de utilizar el coche para desplazarse hasta allí. Por tanto, no se trata de ampliar, sino de organizar mejor”, remarcaba Gotor.

Propuesta que ha sido acogida por el Pleno, aunque el Equipo de Gobierno ha apuntado la necesidad de “valorar el impacto paisajístico” que tendrá esta acción, “pues no podemos olvidar que estamos en un parque periurbano”, decían, a lo que Gotor, con cierta ironía señalaba que “habrá que estudiar qué color se da  a la pintura de las líneas para que tenga el menor impacto” sobre ‘La Pulgosa’.

Ampliación Jardín Reposo

Con la abstención de Pedro Soriano, la petición de Ciudadanos sobre la habilitación de un jardín amplio en el Cementerio Municipal para depositar cenizas salía adelante. Según argumentaba la portavoz de la formación naranja, Carmen Picazo, “la incineración es una opción que cada vez eligen más personas, es una tendencia evidente, y ya se sitúa en torno al 40%”, por lo que “debemos dar respuesta a esta demanda”. Así, este Grupo Municipal planteaba la creación de un espacio amplio, con vegetación y ornamento floral, por el que se pueda pasear y descansar, dentro del propio Cementerio y en el que, de forma regulada y utilizando los espacios designados a tal efecto, se puedan depositar las cenizas de los familiares fallecidos, bien vertiéndolas directamente o bien enterrándolas en urnas biodegradables en el propio jardín.

Una moción que la edil Marisa Sánchez Cerro ha cuestionado, ya que “hay que hacerlo con altura de miras” y profundizar y estudiar más las propuestas, pues en la misma no se tienen en cuenta todas las sensibilidades ni a los vecinos de las pedanías, aseguraba, por lo que ha invitado a Ciudadanos a elaborar más sus propuestas aunque tanto su grupo como el resto de la Corporación haya emitido un voto favorable a la iniciativa.

Mociones rechazadas

Otro de los puntos del día estaba formado por la propuesta de Ganemos Albacete sobre la entrada en vigor y aplicación de la ordenanza del árbol y la elaboración de la ordenanza de la energía, que ha sido rechazada por los Grupos Popular y Ciudadanos y ha contado con la abstención de Ganemos, con lo que la moción no ha salido adelante. Cabe destacar que el concejal no adscrito, Pedro Soriano, no ha votado ni en ésta ni la propuesta referente a la Posada del Rosario como tampoco lo ha hecho en la referente a la ordenanza del árbol por encontrarse ausente en la sala.

Volviendo a la propuesta socialista, en ella se urgía a modificar la LOMCE, mientras “se trabaja en una nueva ley, pactada y con el consenso suficiente, para garantizar un sistema educativo de calidad y que no segregue al alumnado”, tal y como defendía la edil, Juani García, añadiendo que el actual marco legal educativo “se sustenta sobre un planteamiento ideológico, que pretende establecer una educación segregadora y elitista, que rompe con la equidad y el principio de igualdad de oportunidades, al establecer un sistema educativo dual socialmente injusto e ineficaz para el futuro del país, que atenta contra la igualdad, anula la participación y decisión de los Consejos escolares”.

De ahí que “urja dar respuesta a necesidades y deficiencias del actual educativo, mientras que avanzamos en la propuesta de nueva ley que permita superar la LOMCE”. Para ello, se contemplaba garantizar que el alumnado cuente con el derecho a cursar una formación cívica, así como que todo aquel que así lo desee pueda hacer lo propio con una formación religiosa evaluable, pero sin valor académico; facilitar el éxito escolar y la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y que los alumnos que hayan cursado un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento en el tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria puedan incorporarse a un programa de las mismas características en el cuarto curso; y suprimir la posibilidad de conciertos que segregan por sexo por no ajustarse a los principios constitucionales.

Además, la propuesta socialista incluía la recuperación de la participación que la comunidad educativa tenía en el anterior marco legislativo y la modificación del artículo 109 de la LOMCE, para recuperar la coexistencia equilibrada y racional de las redes educativas pública y concertada, priorizando la escuela pública en la oferta educativa. Cuestiones que para las ediles de Ciudadanos y el Equipo de Gobierno, Carmen Picazo y María Ángeles Martínez Paños, “no es competencia municipal”, aunque se muestren de acuerdo en la “importancia” de un Pacto de Estado de Educación.

Otras cuestiones

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Albacete ha acordado la concesión directa de una ayuda de 6.000 euros a Unicef Castilla-La Mancha con el objetivo de paliar los efectos del terremoto de México, como también lo ha hecho con una subvención directa a ‘Fundación Atenea’, por 103.300 euros, para desarrollar los programas de prevención selectiva del consumo de drogas o de otras conductas adictivas.

Luz verde también para las propuestas de aprobación de hoja de aprecio municipal y rechazo de hoja de aprecio particular en expediente de expropiación edar El Salobral, así como el establecimiento y fijación de precios públicos por prestación de servicios del patronato de la Universidad Popular.

Precisamente la aprobación de uno de los puntos del orden del día ha trasladado la tensión al Ayuntamiento de Albacete. En concreto, se trata del inicio de tramitación P.A.U. Ordenanza de Transformación 10.7 y aprobación de bases para la adjudicación del proyecto, es decir, de la urbanización de unos terrenos ubicados en la Carretera de Madrid. Si bien es cierto que lo que se votaba en el Pleno no era la aprobación o no del expediente en sí, si no de las bases que den pie al mismo, la empresa que solicita este acuerdo de tramitación y aprobación de bases tiene relación directa con uno de los concejales del Consistorio Municipal, que no es otro que arquitecto Arturo Gotor, del Grupo Municipal Ciudadanos.

La mercantil a la que presta servicios Gotor presentaba la solicitud en la Gerencia de Urbanismo, algo que “sin tener la certeza de que sea ilegal”, los ediles socialistas Marisa Sánchez Cerro y Modesto Belinchón han querido que quedara reflejado, pues “ético no es”, decían refiriéndose a la posible interferencia entre la esfera pública y la privada, a la que atañe la profesión de Gotor como arquitecto y parte implicada. Finalmente el punto ha sido aprobado.

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas diversos ediles han trasladado sus ruegos al alcalde de Albacete, Manuel Serrano, entre el que se encontraba el del socialista Manuel Martínez, que pedía el cumplimiento de la moción aprobada el pasado año sobre la protección a las mujeres que quieren interrumpir su embarazo en Albacete, y que, cuando acuden a la ‘Clínica Iris’ a hacerlo “tienen que enfrentarse a manifestaciones que afean su conducta y señalan la misma como asesinato”. En este sentido, Martínez ha instado a la Subdelegación del Gobierno a que se garanticen estos derechos.

Los socialistas han realizado varias intervenciones en este punto entre las que destaca el apoyo a los refugiados pidiendo al Gobierno Central que se cumplan los plazos y el cupo para que se puedan acoger a las 15.000 personas que “faltan por acoger pues el conflicto sigue desplazando gente y España y Europa no pueden dar la espalda a ello”, decían.

También ha habido turno para el Aeropuerto de Albacete y su mesa de trabajo, que “no se ha convocado en seis meses”, algo para lo que, como incidía Belinchón, “no hay excusas”, a lo que ha obtenido la respuesta de Manuel Serrano asegurando que se convocará dicha mesa. El medioambiente y los requerimientos para colocar los nuevos contenedores en Albacete han tenido su espacio en este turno, a lo que Serrano ha apuntado que no tardarán en llegar.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba