Pistoletazo de salida al mercado on-line de artesanía de Castilla-La Mancha

La XXXVII edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha ‘FARCAMA’, que se celebrará del 6 al 15 de octubre en Toledo, en Toletvm, superará los 200 expositores, recuperando los niveles de 2011, y superando en casi 120 los de la edición de 2014. Así lo ha avanzado esta mañana en rueda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, en la presentación de esta muestra.

Esta edición de FARCAMA conllevará nuevas iniciativas que favorezcan la modernización del sector  con la puesta en marcha del ‘Market Place’, un  mercado on-line de artesanía de Castilla-La Mancha. Un sitio web que se configura como el primer portal de venta agrupada on-line de producto artesano de la región que va a estar abierto al público las 24 horas del día los 365 días del año. En una primera fase, esta plataforma acogerá a los artesanos que estén presentes en la Feria con stand. Y en una segunda fase, desde el Gobierno regional se ayudará a los artesanos inscritos en la plataforma que no tengan tienda on-line a elaborarla.

“Es un espacio que nace con la vocación de ser un punto de encuentro de la artesanía y un elemento para la modernización del sector en Castilla-La Mancha, impulsando sus estrategias de comercialización”, ha explicado Patricia Franco.

En este contexto, ha explicado que el 70 por ciento de las piezas que forman parte de la Feria son producto artesano de Castilla-La Mancha, con una presencia predominante de la provincia de Toledo. También hay sitio para artesanía procedente de doce comunidades autónomas y de tres países: Francia, Hungría y Portugal. En cuanto a oficios artesanos, la alfarería y la cerámica, el cuero, la marroquinería, la madera y el mueble copan casi el 50 por ciento de la exposición de la muestra.

FARCAMA estrena nueva marca este año, con una imagen renovada que destaca el prestigio que la Feria ha recuperado desde la edición de 2015. “Un prestigio y posición que siempre tuvo y nunca debió perder, que pretende transmitir la prestancia de una de las citas de artesanía más longevas de España, con 37 años a sus espaldas”, ha apuntado la consejera que, además, ha indicado que se mantiene la ubicación en Toletvm, pero se amplía la superficie expositiva, en la planta baja, con la instalación de un único y amplio pabellón de exposición y venta.

La superficie de venta crece más de un 12 por ciento respecto al año pasado, con 300 metros cuadrados más, lo que supone más de 3.000 metros cuadrados de exposición y venta, y mejoras en pasillos, techos e iluminación. La venta individual estará ubicada en la planta baja, a la que se suma la venta agrupada, en el nivel 1 del edificio, junto a la Zona Gourmet, que este año estrena cantina artesana donde se podrán consumir productos agroalimentarios y bebidas elaboradas de forma artesanal en la región.

Patricia Franco ha anunciado también, como otra novedad, la ‘Plaza de la Artesanía’” en la que se desarrollarán talleres en vivo. “Queremos que el público asistente a la feria se moje las manos y participe del proceso de creación artesana, yo misma tuve la oportunidad de hacerlo en una visita a varias empresas de cerámica artesana de Talavera de Reina y les aseguro que fue una experiencia inolvidable”, ha apuntado. Habrá un taller de barro y otro de encaje de bolillos para todo aquel que desee iniciarse en estos oficios.

Novedades

Entre otras novedades de esta edición, la consejera ha destacado las exposiciones que estarán a cargo de las nuevas generaciones de artesanos del mueble, y de futuros artesanos, dando visibilidad al trabajo que realiza el alumnado de las Escuelas de Bellas Artes de Toledo y Talavera. Del mismo modo, la ludoteca artesana se sustituye por talleres participativos en los que los niños y niñas podrán disfrutar de los valores de la artesanía. Asimismo, habrá un lugar para la sensibilización medioambiental, que contará con la colaboración de todo el público asistente que desee participar en la elaboración de un mural con latas recicladas en el proyecto ‘Cada Lata Cuenta’.

En esta edición, también la FARCAMA Card mantiene la opción de entrada a los museos del Ejército, El Greco, Sefardí, de los Concilios, y Santa Cruz de Toledo, así como los sábados y los domingos al Museo de Coches de Cine de Yuncos.

En un contexto más internacional, la consejera ha indicado que se volverá a organizar la misión inversa de captación de compradores internacionales de ‘Canal contract hotelero’ organizada, en su mayor parte, con compradores de tiendas de museos, decoradores de interiores y estudios de arquitectura que incorporan artículos artesanos en sus proyectos.

“Contaremos con diez empresas y profesionales con capacidad de venta en diez países que visitarán la feria y mantendrán reuniones de trabajo con artesanos de la región”, ha dicho al tiempo que ha subrayado que estas actuaciones de compra internacional han permitido la celebración de más de 830 reuniones entre más de 200 empresas de la región y 70 compradores.

Mejora en las cuentas

“Hemos pasado de que la organización de la feria dejara un balance presupuestario negativo a lograr un excedente con el que estamos organizando una edición de Farcama Primavera y saneando las cuentas”, ha manifestado la consejera del ramo que también ha recordado que la próxima semana saldrá la propuesta provisional de ayudas al sector artesano que beneficiará a unos 70 talleres, con una inversión de 100.000 euros.

En esta edición, como en las anteriores, se reconocerá el trabajo de los artesanos con la entrega de medallas, placas y títulos de maestro artesano.

El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos, Roberto Perea, se ha mostrado muy satisfecho con la evolución que en los últimos dos años ha experimentado la Feria y se ha mostrado esperanzado en que se incremente el volumen de negocio respecto al año pasado, así como el de visitas, que fueron 70.000.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba