Este viernes más de 150 deportistas serán homenajeados en la XXIII Gala del Deporte Local de La Roda

La Caja Blanca de La Roda acoge este viernes, a partir de las 20:30, la celebración de la XXIII Gala del Deporte Local, con más de 150 deportistas galardonados por sus logros regionales, nacionales e internacionales. Entre ellos figuran los atletas María José De Toro y Álvaro Serrano; el triatleta David Castro; el tenista Guillermo García López y el baloncestista David Villodre.

Este año, la gala, que desde hace 23 años organiza la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Roda, contará con una exhibición de la selección española masculina de kata, gracias a la colaboración del presidente de la Real Federación Española de Karate y DA, el rodense Antonio Moreno Marqueño.

En 2017 será el presidente del Club Polideportivo La Roda, Constantino Berruga, quien apadrine a todos los deportistas reconocidos por sus logros durante la pasada temporada, lo que a su juicio conlleva “mucha responsabilidad”, tanto por el volumen y nivel de los deportistas como por los padrinos que le han precedido.

Eduardo Sánchez, concejal de Deportes en el Ayuntamiento de La Roda, destacó que este apadrinamiento es sobradamente merecido, por ser Constantino Berruga   “un baluarte para el deporte local”,  con una  “dilatada trayectoria” en este ámbito. Recordó que como presidente del C.P. La Roda desde 1992 ha sido el máximo responsable de una entidad deportiva que ha acogido a clubes y secciones deportivas que dieron sus primeros pasos al amparo de este club y hoy poseen entidad propia y se encuentran totalmente consolidados (ajedrez, atletismo, triatlón, baloncesto, etc.).

Constantino Berruga  fue nombrado directivo del C.P. La Roda en 1976. Dos años después creó la sección de  fútbol-sala, dando inicio el primer torneo local, pionero en la provincia. De 1982 a 1993 fue responsable de la sección de baloncesto, periodo en el que junto a Emiliano Rubio y Antonio Monsalve fundaron la escuela de baloncesto y comenzaron a organizarse en este municipio las primeras fases de sector de campeonatos de España. Después, el baloncesto local seguiría su curso de crecimiento, hasta que en 1993 asciende en Toledo a  Segunda División Nacional.  Esto ocurrió un año después de que Constantino Berruga fuera elegido presidente del C.P. La Roda (1992), cargo que sigue ejerciendo.

Desde entonces hasta hoy, el Club Polideportivo La Roda  ha pasado de cuatro secciones a las trece actuales. Trece deportes totalmente consolidados y que han dado campeones de España, de Europa y del mundo.  Al tiempo que han sido y son responsables de la organización de citas deportivas  nacionales e internacionales de gran prestigio.

En otro orden de cosas, Constantino Berruga ha sido Molino Blanco  e insignia de oro de la FBCM (2010); Medalla de Oro al Mérito Deportivo de CLM en el apartado de promoción deportiva (2011); asambleísta de la Federación Española de Baloncesto desde 2011; nombrado vicepresidente de la FBCM en 2015, el mismo año que La Roda asciende a Liga EBA, y, además, es nombrado por la FEB  jefe de equipo de la Selección Española sub-20 masculina para el Eurobasquet celebrado en Lignano (Italia) que regresó a casa con el título de subcampeones de Europa. En 2017, el equipo de baloncesto de La Roda consigue el ascenso histórico a LEB Plata.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba