El diagnóstico “certero” de la situación de Castilla-La Mancha para elaborar la Ley de Garantías estará listo a finales de año

La consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, ha afirmado este jueves que el diagnóstico “certero” de la situación de Castilla-La Mancha de cara a la elaboración de la Ley de Garantías Ciudadanas estará listo a finales de año.

Así lo ha indicado la consejera en declaraciones a los medios momentos antes de intervenir en la clausura la II Conferencia Internacional de Política Social ‘Estrategias de lucha contra la pobreza y la desigualdad social a nivel autonómico y local’.

“En el Plan de Garantías estamos empezando a implementar la totalidad de medidas y empezar a elaborar un seguimiento de esa implementación y a elaborar un diagnóstico certero de la situación de Castilla-La Mancha: Qué necesitamos y requerimos para poder hacer esa Ley que garantice las necesidades habitacionales, de suministro y de renta”, ha argumentado.

En concreto, tras recordar que el Gobierno regional trabaja para que la Ley esté en marcha durante 2018, Herranz ha explicado que los datos en los que se basará su elaboración se están construyendo desde distintas entidades que están recabando datos comparables con los existentes a nivel nacional como es la Encuesta de Condiciones de Vida.

“Necesitamos datos representativos por provincias y grandes capitales y no solo los que aporta el Instituto Nacional de Estadística”, ha manifestado la titular para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, que ha agregado que esos datos tienen que bajar “mucho más” al terreno para diagnosticar las necesidades de la población.

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE POLÍTICA SOCIAL

Respecto a la Conferencia Internacional de Política Social ‘Estrategias de lucha contra la pobreza y la desigualdad social a nivel autonómico y local’, Herranz ha destacado que aporte dimensiones “fundamentales” para el Gobierno regional de cómo se está dando respuesta a la pobreza y la desigualdad, así como que aporte experiencias territoriales “distintas” municipales, de diputaciones, autonómicas y nacionales.

“Cada una de las aportaciones que se han hecho van pidiendo desde cada uno de los niveles soluciones innovadoras e integradas que den respuesta a las necesidades de la población y de los hogares”, ha apuntado, para agregar que el Plan de Garantías “se ubica justo ahí” al ser “una respuesta innovadora desde la perspectiva de una valoración integral de las necesidades de los hogares”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba