Chinchilla vivirá este domingo una doble cita con el atletismo

Las pruebas son puntuables para el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares y para el III Circuito de Trail, en ambos casos organizados por la Diputación de Albacete.

Más de 800 deportistas se darán cita el próximo domingo en Chinchilla de Montearagón para tomar parte en las carreras de atletismo y trail, puntuables en ambos casos para los circuitos organizados por la Diputación de Albacete. A las 09:30 horas comenzará la prueba de trail con 300 participantes, mientras que a las 10:30 se dará el pistoletazo de salida para la carrera de fondo, con más de 500 corredores inscritos.

La salida de ambas pruebas se ubicará en la Calle Arenal, justo en la puerta del Claustro Mudéjar de Santo Domingo, donde también se encontrarán las mesas para la retirada de dorsales. Se recomienda a los atletas y acompañantes que aparquen sus vehículos en el parking del Cañaveral, con capacidad para cientos de automóviles y situado a apenas tres minutos a pie de la zona de salida. El arco de meta se instalará en la Plaza de La Mancha, donde también se realizará el acto de entrega de trofeos a partir de las 12:30 horas.

La IV Carrera de Trail de Chinchilla propone una distancia de 16.200 metros con un desnivel positivo acumulado de 521 metros y sin apenas dificultades técnicas, parámetros que confieren a esta prueba el carácter de idónea para principiantes, con distancia y desnivel más que asequibles para todos aquellos corredores que deseen probar las competiciones de montaña, un divertido itinerario por ramblas, laderas, pequeñas crestas y zonas de campo a través y un final espectacular por una senda a media ladera donde se pueden observar extraordinarias vistas de Chinchilla.

La X Carrera Popular “Ciudad de Chinchilla” comenzará a las 10:30 horas, en este caso puntuable para el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares. El trazado será el de siempre, con 13.200 metros de recorrido por la Sierra Procomunal, con un exigente desnivel en la “Cuesta del escorpión”, un ligero descenso hasta el “Bosque de las palabras al viento” y retorno al núcleo urbano por el camino que circula paralelo a la “Rambla del agua”, con el último kilómetro sobre asfalto por la nueva urbanización bautizada como El Tejar.

Tal y como ya ocurrió el año pasado, esta carrera contempla la categoría “minimalistas”, destinada a los atletas que van a realizar la prueba en sandalias o descalzos, tal y como suelen correr los indios mexicanos de la etnia tarahumara con sus “huaraches”, sandalias fabricadas por ellos mismos. El resto de las categorías premiadas serán general y local, además de un premio especial para los cuatro clubes más numerosos.

Los récords del trazado se encuentran en posesión de Severino Felipe (43:44) desde 2011 y Eva Ruiz Piqueras (50:44) desde 2012. Severino venció en dos ocasiones más y el resto de los ganadores fueron Jesús Montejano, Miguel Ángel Torrecilla (2), Paco Núñez Chumillas, Diego López Herreros y José Agustín Valiente. En damas, Eva Ruiz venció en cuatro ediciones y el resto quedaron para Pilar Igarza, Mª Ángeles Magán, Laura Villar y María Elena Ruiz Nieva (2).

Ruta turística guiada

Con motivo del la celebración de las carreras populares, y ante la masiva afluencia de visitantes que se espera el próximo domingo, el Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón ofrece una visita guiada y gratuita con personal de la Oficina de turismo con el fin de dar a conocer los monumentos, calles y bellos rincones que guarda esta histórica y monumental ciudad. La salida de esta ruta turística guiada tendrá lugar en la puerta del Claustro Mudéjar de Santo Domingo a partir de las 17:30 horas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba