Cabañero subraya la importancia de afrontar la exclusión social para contrarrestar la despoblación rural

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha participado esta mañana en la II Conferencia Internacional de Política Social 2017, organizada por Simetrías Fundación Internacional en Toledo con el título: “Estrategias de lucha contra la pobreza y la desigualdad social, a nivel autonómico y local”.

En esta conferencia han colaborado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Facultad de Trabajo Social (UCLM), Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN).

La Conferencia tiene como objetivo a través de distintas ponencias articuladas sobre seis mesas monográficas, fortalecer la cultura del diálogo y del pacto social en España y saber si, después de dos años los gobiernos autonómicos y corporaciones locales -fruto de pactos de investidura y/o gobierno-, han sido capaces de consensuar las políticas sociales.

 El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, que ha participado como ponente en  la Mesa: “Políticas de Empleo para la Inclusión Social” ha realizado su intervención sobre “El papel de las Diputaciones y Mancomunidades para incentivar las políticas de empleo”.

 Cabañero ha informado sobre la realidad social y económica de la provincia de Albacete, donde se registra un importante éxodo rural de los municipios pequeños a otros más grandes y ha explicado que las políticas del actual equipo de Gobierno en relación con las políticas de empleo se sustentan sobre tres principios fundamentales: el desarrollo rural, el principio de sostenibilidad y la discriminación positiva para paliar la desigualdades entre los municipios y las personas.

En relación con el papel incentivador de las Diputaciones en las políticas de empleo, Cabañero se refirió tanto al empleo directo que concentra la institución provincial a través de servicios propios como el indirecto, a través de servicios subcontratados así como al Consorcio de Servicios Sociales como experiencia a destacar, ya que da trabajo a 344 personas, la práctica totalidad mujeres atendiendo  a más de 2.000 personas en la provincia.

Del mismo modo aludió también como acciones relevantes, la participación de la Diputación en el Plan Extraordianario de Empleo de Castilla-La Mancha para parados de larga duración con una financiacóon de más diez millones de euros de los que se beneficiaron el año pasado 2.427 personas o la gestión del programa: “Sistema Nacional de Garantía Jóven” con 1.260 millones de euros destinados a jóvenes entre los 16 y los 30 años.

Otras acciones a las que se refirió el presidente de la Diputación fue la aprobación por parte de la institución de una reserva social en los pliegos de contratación, mediante la cual se establece un porcentaje en la contratación pública reservada a los Centros Especiales de Empleo y a Empresas de Inserción, destacando la importancia de las iniciativas de la economía social en el desarrollo rural y la puesta en marcha de iniciativas pioneras como la Mesa de Desarrollo Rural en colaboración con los Grupos de Acción Local, la Mesa de lo Social, para atender a personas y colectivos en riesgo de exclusión con la participación de los ayuntamientos y el II Plan Provincial de Igualdad.

 Por último Santiago Cabañero subrayó la importancia de cambios en la normativa para afrontar con éxito la exclusión social y con ello contrarrestar el fenómeno de la despoblación en el medio rural como principal reto del siglo XXI para nuestros pueblos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba