Resaltan el importante peso que tiene Albacete dentro de las ‘energías limpias’

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en volver a situar a las energías limpias en el centro de la política energética de la Comunidad Autónoma, con una Estrategia Regional con el horizonte 2030.

Entre las principales medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico destacan, los más de 690.000 euros destinados a energía renovable en el ejercicio 2017, con especial incidencia en la energía fotovoltaica con 565.000 euros de ayudas directas.

Esta apuesta por las energías renovables desde una perspectiva presupuestaria del Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha sido trasladada por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos en la Jornada Informativa que la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER).

Ruiz Santos ha recordado que Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma con mayor potencia fotovoltaica instalada y la segunda en producción de energía eólica, y representa el 11,1 por ciento del total en España a través de renovables con 6.456 megawatios.

El delegado provincial de la Junta de Comunidades también ha resaltado el importante peso que tiene Albacete dentro de las energías “limpias” con 2.453 megawatios instalados, representando el 38 por ciento del total que existe en la Comunidad Autónoma.

Con respecto a la energía eólica instalada en Albacete, -un 52 por ciento del total de Castilla-La Mancha-, la Administración autonómica tiene registrados en esta provincia 62 parques eólicos, y en fotovoltaica, -32 por ciento de la Comunidad Autónoma-, existen 4.000 instalaciones y 112 huertos solares.

En su intervención, Pedro Antonio Ruiz Santos ha puesto como ejemplo de la fuerza “renovable” que tiene Albacete que “la potencia eólica creada en esta provincia es el doble de la que genera la central nuclear de Trillo anualmente”, y ha recordado el importante enclave en el que se encuentra Albacete dentro del contexto energético nacional, como las subestaciones de Romica, la nueva de Campanario, o los dos gasoductos que cruzan la provincia; el Medgas de Europa de Norte a Sur, o el de Montesa de Este a Oeste.

Además, el delegado de la Junta ha pedido al Gobierno central que cumpla su compromiso con los productores de energía renovable, y ha criticado los cambios de legislación, y la “inseguridad jurídica en la que se encuentra este colectivo empresarial”.

Ruiz Santos ha agradecido a ANPIER que contara con la Junta de Comunidades en esta Asamblea de socios, en la que estuvo presente el presidente de ANPIER, Miguel Ángel Martínez-Aroca; el delegado de ANPIER en Castilla-La Mancha, Francisco Pérez Abiétar; o el técnico sectorial de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Jesús Ángel Peñaranda.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba