‘Navaja Negra’, ciberseguridad con sello albaceteño

Desde el jueves 5 de octubre y hasta el sábado 7 en la capital albaceteña se celebra en el campus universitario la 7ª edición del congreso de ciberseguridad ‘Navaja Negra’ que congregará hasta a 600 profesionales del sector y aficionados a la seguridad informática y de las telecomunicaciones.

El evento arrancará desde primeras horas de la mañana con un acto inaugural en el paraninfo del campus universitario a cargo de Alipio García, Director General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM); Ismael García, director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete (ESII) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM); y Rubén Rodenas, presidente de la asociación Navaja Negra. También asistirá el conocido hacker Chema Alonso, que entablará conversación con los asistentes en un formato distendido de entrevista donde poder preguntarle.

Después y hasta el domingo la agenda se completa con docenas de charlas y talleres, hasta altas horas de la madrugada, intercaladas con descansos para comer o tomar un café y establecer contactos o conocer a otros profesionales del sector que asistan.

Habrá charlas y talleres prácticos sobre una multitud de temas variados relacionados con la seguridad: APT, satélites, honeypots, pentesting, VoIP (voz sobre IP), virus, malware, forensics, troyanos bancarios, LexNet, infraestructuras críticas y de diferentes niveles, desde la introducción, pasando por niveles intermedios hasta charlas muy técnicas y especializadas.

En paralelo, este año se pone en marcha Navaja Negra Academy, una serie de charlas cortas de un nivel básico para todos aquellos que quieren iniciarse en este mundo. La asistencia a las mismas es gratuita aunque no se asista al congreso y al finalizar se expedirá un certificado de aprovechamiento a todos los asistentes que acrediten los conocimientos adquiridos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba