Felpeto dice que en el retraso de su comparecencia en Cortes de Castilla-La Mancha para hablar de su patrimonio “no hay voluntad de ocultar”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha asegurado este miércoles que en el retraso de su comparecencia en las Cortes regionales para dar cuenta de su renta y patrimonio –se ha producido 16 meses después de su toma de posesión– “no ha habido voluntad de ocultar nada”.

“Igual que lo hemos hecho hoy se ha podido hacer antes. El motivo del retraso –de la comparecencia– no es para ocultar. Lo que he dicho hoy se ha podido decir el 7 de mayo de 2016 o en cualquier otro momento”, ha defendido el consejero de Educación, frente a las críticas de la diputada del PP Claudia Alonso, que le ha reprochado su tardanza en comparecer para dar cuenta de su patrimonio.

Luego de asegurar que sus declaraciones de renta están a disposición de todos los grupos parlamentarios en el registro de las Cortes, Felpeto ha explicado en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes que entre 2012 –primera renta que se le reclama como cargo público– y el 5 de mayo de 2016, cuando fue nombrado consejero, percibió una pensión de jubilación, ascendiendo en 2015 a 29.684 euros. Desde ese día de mayo y hasta final de año de 2016 percibió 53.554,57 euros por el desempeño de sus labores como consejero.

De igual modo, Felpeto ha dicho que tiene dos depósitos a plazo fijo en Unicaja, uno de 9.000 euros –que le ha reportado 57 euros– y otro de 6.000– que le ha generado unos beneficios de 38 euros–, y que dispone de otra cuenta en Liberbank con un saldo medio de 3.387 euros.

En cuanto al patrimonio, declara ser propietario el 50 por ciento de una vivienda unifamiliar en Bargas y de dos vehículos, un Skoda del 2002 y un Peugot del 2012.

Así las cosas, ha informado de que ha heredado el 20 por ciento de una vivienda en Galicia, de donde es oriundo y una quinta parte de una finca rústica de 3.334 metros, valorada en 5.670 euros, por el fallecimiento de un hermano soltero.

Felpeto ha añadido que, a pesar de asegurar no estar obligado a dar cuenta de ello, su esposa percibe 1.265 euros de pensión, que ingresa siempre en las cuentas que tienen en común y ha terminado dando cuenta de su currículum.

Mientras, la representante de Podemos en dicha Comisión María Díaz ha mostrado su alegría de que el consejero tenga estudios de filosofía y el PSOE ha valorado que Felpeto no haya cobrado por haber participado en otros organismos y patronatos –como el del Teatro de Rojas, en su época de concejal en el Ayuntamiento de Toledo–, la diputada ‘popular’ Claudia Alonso le ha afeado que “haya tardado año y medio en acudir a esta comisión”.

“El 6 de mayo de 2016 tomó posesión de su cargo de consejero y en año y medio podrían haber cumplido con el Reglamento de la Cámara y haber convocado esta comisión. Cuando hablan de transparencia, queda evidente que, una vez más, quien dirige las Cortes de Castilla-La Mancha constantemente da patadas al Reglamento de la Cámara, y eso es dar patada a la democracia de Castilla-La Mancha”, ha concluido.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba