‘Els Joglars’ ofrecen este miércoles en Albacete una clase magistral

Hace 55 años se creó un grupo teatral que pretendía revolucionar la escena. Y lo hizo. Se trata de “Els Joglars”, que sigue tan vivo como en sus inicios, y tan crítico como en sus momentos más reivindicativos.

Con motivo de la efeméride, así como del estreno de su última obra,”Zenit” –que se vió la pasada primavera en el Teatro Circo-, la directora Arantxa Aguirre siguió a la compañía durante todo el proceso que acompañó a la obra, desde la idea original hasta su puesta de largo frente a los espectadores. Nació así algo nuevo, “La zarza de Moisés”.

Els Joglars siempre ha tenido la complicidad del público albacetense. Sus obras han llenado los diversos auditorios donde han actuado durante las últimas décadas, desde los tiempos de Albert Boadella –fundador del grupo- hasta los últimos años bajo la batuta de Ramón Fontseré.

Su visión ácida y crítica de la política y la sociedad les hicieron protagonistas involuntarios de la transición, con la detención de Boadella por representar la obra “La Torna” y el inicio de un consejo de guerra contra varios miembros de la compañía. Años después tampoco fueron del agrado del poder obras como “Ubú President”, donde satirizaban al entonces “molt honorable” Jordi Pujol o “El Nacional”, uno de sus mayores éxitos.

COLOQUIO

A la proyección del film, que tendrá lugar a las 20,30 horas, asistirá Ramón Fontseré, director de Els Joglars y actor reconocido por títulos como “Soldados de Salamina”, “Vivir es fácil con los ojos cerrados” o “Buen viaje, Excelencia”, donde interpretaba a Franco.

Junto a él entablarán un coloquio con el público Arantxa Aguirre, directora del film –de la que pronto veremos en Filmoteca su aclamada “Dancing Beethoven”- , y las actrices Pilar Sáenz y Dolors Tuneu, ambas veteranas ya en la compañía de los juglares.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba