Más de un millar de albaceteños muestran su apoyo a los catalanes no independentistas

/Sandra Manzanares/Foto: Ana Culebras/

La Plaza del Altozano ha sido testigo de una multitudinaria concentración en apoyo a los catalanes que “ven sus derechos y libertades vulnerados por no pensar como los nacionalistas”. Un evento que ha contado con casi un millar de personas y ha sido organizado por la Facultad de Derecho de Albacete que pretendía trasladar a los catalanes discrepantes con el credo nacionalista la “solidaridad” de nuestra ciudad.

“Por la convivencia en libertad, por el respeto a los derechos fundamentales, por la Democracia”, decían los organizadores, remarcando que éste no era el momento ni el lugar de expresar opiniones políticas sobre el conflicto catalán o la forma de buscar soluciones al problema, por lo que, de manera previa a la concentración pedían a los asistentes que “no expresaran en la misma sus ideas políticas” ni portaran banderas. Una petición que no ha sido correspondida pues, durante el acto hemos podido apreciar pancartas y banderas de España, que han provocado discrepancias entre asistentes y que desde la organización solicitarán la retirada de las mismas.

Con ello, estudiantes, profesores y albaceteños han querido mostrar su apoyo a los ciudadanos que viven en Cataluña ante el referéndum convocado por “las fuerzas nacionalistas en esta región de España”, ya que hasta aquí han llegado historias de primera mano sobre personas que “han sido insultadas por no haber recogido propaganda del referéndum cuando se la ofrecían”, algo que, “no es un hecho aislado”, decía el profesor José Luis García, profesor de Derecho Constitucional.

En este sentido, García apuntaba que hay “que hacer algo”, pues “queremos una sociedad en la que la libertad esté garantiza y se respeten los derechos y no una idea que justifique vejar a las personas ni discriminarlas”. Precisamente por ello, una facultad que “da la teoría no puede permanecer impasible ante esto”, incidiendo en que en esta concentración no existe un trasfondo político. A preguntas de los periodistas por una posible falta de apoyo de la Asamblea de Estudiantes al acto, el docente ha puntualizado que quienes afirmaban “no respaldar” la concentración, eran personas que “pertenecen a un movimiento político y que han usurpado la identidad de los estudiantes”.

“España somos todos”, decía Carmen, asistente a la concentración, añadiendo que “hay que demostrarles a nuestros compañeros catalanes que también somos catalanes, pero también españoles”, algo que Antonio corroboraba transmitiendo el apoyo de pueblos “pequeños” y ciudades como Albacete, para que “sepan que estamos ahí”.

De igual manera, Juana reivindicaba que en Cataluña “hay muchos españoles que quieren seguir siendo españoles y solo se ven a los separatistas”, por lo que se ha decidido a acudir a esta concentración en la que otro vecino, también llamado Antonio, transmitía su apoyo “sin ideologías” y sin “excluir a nadie: el que se excluye es porque quiere”, aseveraba.

La lectura del manifiesto ha corrido a cargo del decano de la Facultad de Derecho, Diego Gómez, quien ha querido poner de relieve que los albaceteños “están al lado de los ciudadanos catalanes que están viendo vulnerados sus derechos y libertades”, solo por “no compartir el ideal nacionalista”, indicaba. Por eso, Gómez ha agradecido la presencia de los asistentes que lo han hecho de manera pacífica haciendo gala de la unión y el respaldo al pueblo catalán.

Con el aplauso de los albaceteños concluía esta concentración, enviando, sin colores políticos un abrazo de apoyo a los catalanes.

Más de un millar de albaceteños muestran su apoyo a los catalanes no independentistas

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.

2 comentarios

  1. Sres. redactores, el mostrar banderas de España no manifiesta una tendencia política, los simbolos constitucionales son de todos los españoles y no de una determinada ideología, a ver si escribimos con sentido común. Y en cuanto a lo de la pancarta es de órdago, vamos, decir que Cataluña es de todos los españoles ¿que tendencia política denota?. ¡Madre mía, qué pais más enfermo tenemos!!!

  2. Es llamativo que un profesor de derecho constitucional no haya convocado una concentración/manifestación por las atrocidades que diariamente se cometen por cumplir la “legalidad” constitucional española y europea con quienes intentan cruzar el mediterráneo huyendo de las guerras y el horror. Seres humanos que a la vista de la “legalidad” constitucional española no merecen consideración, recuerdo, voz, lucha, un manifiesto. Ahora que tanto reclama a su decano y a otr@s profesor@s “que defiendan las libertades”, espero que haga lo mismo frente a la institucionalización de la muerte, el racismo y la xenofobia del sistema de control migratorio y el nacionalismo españolista y europeo. ¿El detonante es que se insulte a la amiga de una compañera? ¿De verdad? Entonces ¿dónde está vuestra indignación contra los feminicidios, los recortes a los servicios públicos, la Ley mordaza, los privilegios de la iglesia católica, la corrupción de la monarquia, la regresiva reforma laboral, los desahucios, el brutal paro juvenil, el recorte implícito de las pensiones, el empobrecimiento y despoblación de Castilla La Mancha? La hipocrecía de la academia reaccionaria y oportunista solo me provoca asco.

Botón volver arriba