La UCLM distingue con el Premio Extraordinario de Doctorado 2015-2016 a ocho estudiantes

Ocho estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han merecido el Premio Extraordinario de Doctorado 2015-2016, en atención a su expediente académico de tercer ciclo y a la calidad de la tesis doctoral. Los galardonados recogieron su diploma durante el solemne acto de apertura del curso académico 2017-2018.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha distinguido con el Premio Extraordinario de Doctorado 2015-2016 a los estudiantes Eva Aizpurúa González, Alberto Gutiérrez Gil, Alicia Lozano Castellanos, Ana Isabel Pardo García, Miguel Ángel Teruel Martínez, Javier Cabrera Chaves, Natalia María Arias Palencia y Jesús García Cano. La institución hizo entrega de los galardones a los premiados en el acto solemne de apertura del curso académico 2017-2018 celebrado el pasado viernes en el Campus de Albacete.

En el campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas, el premio recayó en Eva Aizpurúa González por su tesis Las actitudes punitivas de los españoles. Alcance, medición y factores explicativos, que ha dirigido la profesora Esther Fernández Molina.

La comedia palatina en Francisco de Rojas Zorrilla y Hombres de negocios: mercaderes y financieros en Talavera de la Reina y su tierra a finales de la Edad Media, de Alberto Gutiérrez Gil y Alicia Lozano Castellanos, respectivamente, son los trabajos reconocidos con el Premio Extraordinario de Doctorado en la rama de Artes y Humanidades. El primero, dirigido por el catedrático de Literatura Española de la UCLM Rafael González Cañal, ha conseguido fijar el corpus palatino del dramaturgo toledano y recuperar para el patrimonio teatral tres comedias casi desconocidas: No hay duelo entre dos amigos, No intente el que no es dichoso y No está el peligro en la muerte. La segunda de las investigaciones, dirigida por los profesores José Antonio Jara Fuente y Francisco Ruiz Gómez, aborda las acciones llevadas a cabo por los hombres de negocios en el arcedianazgo de Talavera y el funcionamiento interno de cada subsector económico.

Ana Isabel Pardo García, con su tesis Evaluación de la capacidad de la vid para asimilar compuestos procedentes de extractos vegetales y transmitirlos a los vinos, dirigida por los profesores María Rosario Salinas Fernández y Gonzalo Luis Alonso Díaz-Marta, ha merecido el Premio Extraordinario de Doctorado en el campo de Ingeniería y Arquitectura. Su trabajo ha venido a demostrar que la aplicación foliar a la vid de extractos acuosos de roble influye en el metabolismo de la uva y, por ende, en la calidad del vino.

La distinción es compartida en la misma rama de conocimiento con Miguel Ángel Teruel Martínez por su investigación Mejorando los Sistemas Colaborativos Post-WIMP desde la Especificación de Requisitos, desarrollada al amparo del grupo de investigación LoUISE y dirigida por los profesores Pascual González y Elena Navarro. En este trabajo, Teruel Martínez presenta el lenguaje CSRML con el que se pueden especificar las necesidades de un sistema informático multiusuario.

En el campo de las Ciencias, Javier Cabrera Chaves ha sido reconocido por su tesis Gene expression reprogramming during the formation of feeding sites induced by plant endoparasitic nematodes, dirigida por la profesora Carolina Escobar Lucas. El trabajo ha permitido determinar qué genes claves en otros procesos de desarrollo de la planta son también imprescindibles para el desarrollo de las células de alimentación denominadas ‘células gigantes’.

Por último, Natalia María Arias Palencia y Jesús García Cano han merecido el premio en Ciencias de la Salud. En el trabajo La autofagia como nuevo abordaje terapéutico, dirigido por los investigadores Mairena Sánchez López y Gonzalo Luis Alonso Díaz-Marta, Arias Palencia describe los niveles y patrones de actividad física en estudiantes universitarios de la provincia de Cuenca y su grado de cumplimiento con diferentes recomendaciones oficiales, al tiempo que examina la relación entre la actividad física vigorosa y los niveles de condición física y obesidad en niños de 8 a 11 años. Por su parte, Jesús García en Levels and patterns of physical activity in university students and schoolchildren: relationship with fatness and fitness. Cuenca’s study, dirigida por los profesores Ricardo Sánchez Prieto y María José Ruíz Hidalgo, ha trabajado dos líneas celulares de cáncer de pulmón, una sensible y otra resistente a cisplatino –fármaco quimioterapéutico muy habitual.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba