Junta insta a Confederación Hidrográfica del Segura a que sea “más transparente” sobre el destino de los recursos hídricos de los pozos de Hellín

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado este lunes a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) a que sea “más transparente” sobre el destino de los recursos hídricos de los pozos de sequía de la comarca de Hellín, y ha insistido en que fueron clausurados porque incumplían la normativa de riesgo de incendios forestales, que limita una serie de actuaciones en el medio natural, entre ellos la creación de una franja de seguridad de 400 metros de ancho en caso de deflagración, chispas o descargas eléctricas.

La normativa marca una serie de limitaciones en época de peligro alto de incendios, en el medio natural, tales como la utilización de maquinaria y equipos en los montes, en las áreas rurales situados en una franja de 400 m alrededor de aquéllos, “en cuyo funcionamiento se genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, salvo gestión de incendios, caza y labores agrícolas”, situación detectada por el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha ante los grupos electrógenos utilizados para bombear agua desde Albacete a Murcia.

Además, desde el Ejecutivo autonómico también se ha puesto de manifiesto que la movilización de recursos hídricos hacia la Comunidad Autónoma de Murcia y la provincia de Alicante, “se realiza sin que las comunidades de regantes de Albacete obtengan contraprestación alguna, cuando han sido numerosas las peticiones de aumento de concesión de agua en esta comarca”.

Así lo ha resaltado el director general de Desarrollo Rural, Javier Carmona y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda en la reunión mantenida este lunes en la sede de este órgano de planificación hidrográfica para la cuenca del Segura, ha informado la Junta en nota de prensa.

Desde la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha se ha recordado que las comunidades de regantes de ‘Rincón del Moro’, la SAT ‘Cañada Macoca’ y la SAT de Albatana “no pueden satisfacer sus necesidades de regadío” debido a la que la propia CHS ya argumentó que “son masas de agua en mal estado cualitativo”, cuando son limítrofes al acuífero Mingogil-Villarones, donde se estaban realizando las extracciones.

La Comunidad  de Regantes ‘Rincón del Moro’ tiene otorgada una concesión de agua de 5,6 hectómetros cúbicos, inferiores a sus extracciones históricas estimadas en 6,5 hectómetros cúbicos, cuyas obras fueron declaradas de Interés Nacional para la Transformación de Regadío en la zona de Tobarra.

El caso de la SAT ‘Cañada Macoca’ con 380 hectáreas ha visto reducido su concesión de 1,7 hectómetros cúbicos a 0,9 hectómetros cúbicos, y sin tener en cuenta que su plan de transformación no había alcanzado su desarrollo.

Por otro lado, la Junta ha recordado que tras modernizar 1.880 hectáreas en Ontur, se concedió un caudal de 1,5 hectómetros cúbicos, es decir, inferior a los 1.000 metros cúbicos por hectárea que marca la propia Confederación Hidrográfica para el riego del olivar.

Finalmente, desde el Ejecutivo castellano-manchego se ha instado nuevamente a la Confederación Hidrográfica del Segura a que abra una oficina en la cabecera de esta cuenca, al igual que tienen las Confederaciones del Júcar o el Guadiana.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba