El Gobierno de Castilla-La Mancha garantiza por Ley el fomento del equilibrio económico y estructural en todo el territorio regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en su afán por conseguir un equilibrio económico y estructural en toda la Comunidad Autónoma, aprobará mañana, en la reunión de Consejo de Gobierno, la remisión a las Cortes regionales de la Ley de Estímulo de Zonas Prioritarias. Una norma cuyo objetivo es promover de forma efectiva la cohesión social y económica en todo el territorio regional.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Ejecutivo autonómico, Patricia Franco, ha avanzado hoy el contenido de esta norma en la inauguración del I Congreso de Zonas Industriales que, organizado por la Asociación de Empresarios de Campollano, se celebra en Albacete, con la colaboración del Gobierno regional. Así, ha explicado que se trata de apoyar la instalación de nuevas empresas que generen actividad y riqueza en zonas que, o por el efecto de la crisis económica, o por pérdida de población, necesitan para su desarrollo una discriminación positiva.

Podrán verse beneficiados de esta Ley los municipios con alta tasa de paro, como aquellos municipios que se encuentren con un porcentaje de paro registrado sobre la población en edad de trabajar de, al menos, tres puntos porcentuales por encima del paro regional; y aquellos que hayan sufrido un descenso de población, en los últimos 5 años, igual o superior al 1 por ciento, y cuyo porcentaje del promedio anual del paro registrado del municipio respecto al total de la provincia represente, al menos, el 10 por ciento. Estas ratios incluirán a municipios como Talavera de la Reina, Villacañas, Puertollano, Hellín o Almadén, entre otros.

En este contexto, la consejera ha recordado además que el Gobierno regional cuenta con el Programa de Nueva Implantación Empresarial para financiar la instalación de empresas en polígonos industriales, que cuenta con un presupuesto de 18.000.000 de euros y tiene el objetivo de apoyar el asentamiento de empresas en la región.

El programa está dirigido a pymes individuales  o autónomos, pymes colectivas sin personalidad jurídica, como por ejemplo comunidades de bienes y pymes colectivas con personalidad jurídica como sociedades limitadas que quieran implantarse en un polígono industrial de Castilla-La Mancha. El formato de apoyo se realizará a través de préstamos o, en su caso, participación en capital o préstamo participativo.

Hay dos tipologías de préstamo en función de la zona estratégica en la que se implante la empresa, que podrán combinarse. Uno de ellos es para implantación empresarial que ofrece financiación para las inversiones en activos fijos tales como instalaciones, acondicionamientos, bienes de equipo, etcétera, con un máximo de 300.000 euros. El otro tipo de financiación pretende fomentar de forma muy directa la implantación de empresas en aquellos lugares clave que sean designados de interés estratégico para la región. Este último incluye financiación de hasta el 100 por cien de la tasación del suelo adquirido en los polígonos promovidos por el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos designados.

“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha tenemos la determinación de mantener y aumentar los buenos resultados que estamos registrando en exportaciones o en la cifra de negocios industrial”, ha subrayado la consejera, que ha aprovechado para recordar que la industria de la región vive un buen momento con un crecimiento del índice de pedidos en la industria del 8,2 por ciento en la tasa anual, casi el doble del dato nacional que es de un 4,4 por ciento. Y un incremento también en el índice de Cifra de Negocios en la Industria con una tasa anual que se sitúa en el 6 por ciento, medio punto por encima de la media, según datos del INE.

También ha incidido en que la cifra de negocios del sector servicios pone a Castilla-La Mancha en la tercera posición a nivel nacional, sólo por detrás de Navarra y Comunidad Valenciana, con un incremento en la tasa anual de la cifra de negocios del 6,8 por ciento por encima de la media nacional que alcanza el 4,8 por ciento.

Por último, la consejera ha aprovechado la ocasión para recordar que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy la convocatoria de concesión de subvenciones para la realización de acciones de formación profesional para el empleo, dirigidas a personas trabajadoras desempleadas con una importe de 22.300.000 euros y la de las ayudas del Plan Adelante Inversión, para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial en Castilla-La Mancha, dotado con 20.000.000 euros.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba