El PSOE de Albacete iniciará una ronda de contactos para “revitalizar el Consejo Local de la Juventud”

Por este motivo, Manuel Martínez anunció que, puesto “que el Equipo de Gobierno de Manuel Serrano parece que ni quiere ni le interesa y, obviamente, no le preocupa esta situación, vamos a iniciar una ronda de contactos con los pocos colectivos juveniles que siguen en funcionamiento, para intentar revitalizar algo similar a lo que fue el Consejo Local de la Juventud, alguna plataforma de participación dirigida y compuesta por los propios jóvenes, sin tutelas municipales y que apueste, de nuevo, por la juventud en esta ciudad”.

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez, expuso esta mañana un nuevo ejemplo, que se suma a las denuncias anteriores realizadas por el PSOE, que evidencia el abandono del Equipo de Gobierno municipal de las políticas de Juventud. De hecho, aseveró, “la Concejalía de Juventud carece de dirección política y solo funciona gracias al buen trabajo y al compromiso profesional de los trabajadores y trabajadoras del Centro Joven”.

En esta ocasión, informó el edil socialista, la desidia del PP en esta área se ha manifestado a través de la convocatoria de subvenciones a  entidades juveniles, que ni tan siquiera, finalmente, agotará los 10.000 euros previstos para este capítulo.

Esta situación, aseveró Manuel Martínez, tiene su origen en el año 2011, cuando el PP asume la gestión del Ayuntamiento y “lo primero que hizo fue disolver el Consejo Local de la Juventud y retirar todas las ayudas a los colectivos juveniles de la ciudad. Ya hemos dicho muchas veces que con PP en el sillón de la Alcaldía, Albacete no es ciudad para jóvenes. No existe vinculación alguna entre la juventud de la ciudad y su Ayuntamiento, ni preocupación política por los jóvenes y como resultado de ello, las acciones que se plantean desde la Concejalía no tienen apenas participación”.

En este punto, el concejal del PSOE también recordó cómo en numerosas ocasiones “también hemos denunciado que las actividades y programas de la Concejalía de Juventud quedan desiertas o no tienen participación, como el Proyecto idea, el Arte 16/30, el Encuentro Joven del otoño pasado o el Memorial Alberto Cano, que tras 29 ediciones organizándose desde la Concejalía de Juventud ha pasado a la de Cultura, porque no consiguen atraer a jóvenes artistas, y créanme que los hay”.

Manuel Martínez prosiguió detallando el nuevo ejemplo del desinterés del Equipo de Gobierno en el ámbito de la Juventud a propósito de las mencionadas subvenciones municipales, que se han recuperado tras 6 años en los que no se ha convocado línea alguna de ayudas de esta naturaleza y que en este ejercicio se presupuestaron gracias a una enmienda del PSOE.

A este respecto, el concejal socialista informó que tan solo se concederá esta subvención a cuatro entidades de la ciudad, “las únicas cuatro que se habían presentado y que cumplían los requisitos. A lo que hay que añadir que,  de los 10.000 euros previstos para todas las ayudas han sobrado 2.000, por falta de proyectos; y que de las entidades concurrentes, solo dos de ellas son entidades juveniles propiamente dichas. Es decir, formadas, diseñadas y dirigidas por jóvenes”, precisó Martínez.

Sobre esta situación, Manuel Martínez concedió que “habrá quien podría pensar que esto sucede porque no hay interés por parte de los jóvenes para participar, sin plantearse que realmente no se hace nada para que esos jóvenes participen, no hay una vinculación entre las entidades juveniles y Al ayuntamiento y buena prueba de ello es que no conocen este tipo de convocatorias que seguro estoy que les interesan”.

A este hecho hay que añadir, incidió, que la convocatoria se publicó en agosto y que no se ha realizado esfuerzo alguno, para hacer llegar la convocatoria a las entidades y facilitar su participación. De hecho, añadió, “algunas de las adjudicatarias tuvieron conocimiento de la existencia de estas subvenciones, porque desde el Grupo socialista les hicimos llegar la convocatoria a las pocas entidades a las que nosotros podemos llegar como oposición”.

El hecho de que estas subvenciones no se hayan agotado en su totalidad, más allá de que su cuantía, apenas supone un 0,005% del presupuesto total del Ayuntamiento, constituye, lamentó, “una auténtica vergüenza, que debería sonrojar a la concejala de Juventud y obligarla a replantearse el tiempo y el interés que dedica a esta responsabilidad, que a todas luces es insuficiente”.

Hace tan solo unos años, tal y como rememoró Manuel Martínez, “era impensable que una convocatoria de Juventud se quedase sin participantes y sobrase dinero sin solicitar y menos de una convocatoria irrisoria de 10.000 euros, la de menor cuantía de todas las que convoca el Ayuntamiento en la actualidad”.

También es cierto, subrayó, que en aquella época “esta ciudad tenía un Consejo de la Juventud, con más de 70 entidades y que era referente en toda España por la implicación juvenil en las políticas municipales. Ahora, en esa misma ciudad, solo existen cuatro entidades y solo dos de ellas juveniles, capaces de presentar un proyecto para solicitar una subvención, de la que sobra dinero y en la que no existe ni un solo órgano de participación juvenil”.

Albacete ya no es ciudad para jóvenes 

La realidad indica, manifestó el concejal del PSOE, que “Albacete ya no es ciudad para jóvenes. Pero no podemos seguir así, porque una ciudad sin jóvenes creadores, investigadores, sin ocio juvenil, sin participación juvenil es una ciudad sin vida y condenada a no tener futuro, y no queremos eso para Albacete”.

Por este motivo, Manuel Martínez anunció que, puesto “que el Equipo de Gobierno de Manuel Serrano, parece que ni quiere ni le interesa y, obviamente, no le preocupa, vamos a iniciar una ronda de contactos con los pocos colectivos juveniles que siguen en funcionamiento, para intentar revitalizar algo similar a lo que fue el Consejo Local de la Juventud, alguna plataforma de participación dirigida y compuesta por los propios jóvenes, sin tutelas municipales y que apueste, de nuevo, por la juventud en esta ciudad”.

Manuel Martínez concluyó valorando la calidad de los proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones, que “nos permite pensar que aún hay algo de esperanza, para resucitar la participación juvenil en esta ciudad”, finalizó.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba