Castilla-La Mancha duplica el número de donantes incluidos en el registro de médula ósea en lo que va de año

Castilla-La Mancha ha duplicado el número de donantes incluidos en el registro de médula ósea en lo que va de año con respecto a las cifras conseguidas en el mismo periodo del año anterior.

Así, y según los datos aportados por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, el número de donantes de médula incluidos en el registro hasta mediados del mes de septiembre alcanzó los 3.060 frente a los 1.500 registrados hasta la misma fecha en el ejercicio anterior. En total en Castilla-La Mancha hay registrados un total de 12.333 donantes.

Si se tienen en cuenta los datos de donantes hasta el mes de julio de este año, nuestra comunidad autónoma es, junto a Asturias y Baleares, la segunda que mayor incremento ha registrado en términos porcentuales, un 27 por ciento, estando la media nacional de crecimiento en el 20 por ciento, ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en un comunicado.

Otro dato importante a destacar es la bajada en la media de edad de los donantes a lo largo de estos últimos dos años, que en Castilla-La Mancha ha conseguido situarse en los 33 años. Según las recomendaciones de la Organización Nacional de Trasplantes y el Registro de Donantes de Médula Ósea, la edad de los donantes de médula idóneos debe estar entre los 18 y 35 años.

Los buenos resultados registrados en Castilla-La Mancha son fruto de la generosidad de los ciudadanos de la región y de la implicación de los profesionales. Es por ello que Gobierno regional quiere trasladar su felicitación a todos los ciudadanos por este logro y les anima a seguir informándose sobre la importancia de este tipo de donación y a seguir donando médula ósea y sangre de cordón umbilical, dos de las principales fuentes de células madre sanguíneas que pueden necesitarse para el trasplante.

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha manifiesta su agradecimiento a los coordinadores de trasplantes, hematólogos, personal de bancos de sangre e inmunólogos que vienen realizando una labor fundamental día a día para seguir aumentando el número de donantes.

Todos aquellos interesados en hacerse donante de médula ósea pueden hacerlo a través de la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (sescam.castillalamancha.es), donde puede rellenar el impreso de solicitud. Desde la Unidad Autónoma de Coordinación de Trasplantes se pondrán en contacto posteriormente con el interesado para citarle en su hospital más cercano, donde le realizarán la extracción sanguínea y donde deberá entregar el consentimiento informado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba